Con el objetivo de fortalecer la economía rural y dignificar el esfuerzo de las mujeres del campo, la diputada Leticia Mejía entregó 250 bombas aspersoras a bajo costo: 120 en San Pedro el Alto y 130 en San Agustín Mextepec, comunidades del municipio de San Felipe del Progreso.

“Es un programa de apoyo al campo y sobre todo resaltando el apoyo que le damos a las mujeres que son fuertes y son las trabajadoras del campo, ellas adquieren estas bombas para sus trabajos ya sea en el invernadero o en la propia milpa”, dijo la diputada Mejía.
La Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas destacó que estas herramientas mejoran la productividad agrícola y facilitan el trabajo de las mujeres campesinas, muchas de ellas jefas de familia que se encargan directamente de labrar la tierra, para sostener sus hogares.
“Nosotros vivimos de lo que sembramos, en mi caso tengo que sembrar, yo soy ama de casa, soy el hombre de la casa porque soy sola y yo tengo que trabajar en la milpa, para que mis hijas sigan manteniendose de ese terreno para seguir comiendo nuestra tortilla.
Las bombas aspersoras son equipos para aplicar líquidos o polvos, como herbicidas, insecticidas o fertilizantes, sobre cultivos. Con ellas, las y los campesinos atomizan sustancias y sobre las superficies cultivadas para prevenir plagas, eliminar insectos o nutrir las plantas.