Crece conciencia ambiental: aumentan 15% denuncias ante Propaem

0
418
.

900 denuncias ha documentado la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) en lo que va del primer semestre de este año de acuerdo con el procurador del área, Luis Eduardo Gómez García, quien refirió que hubo un incremento del 15% más de las denuncias registradas en el mismo periodo del 2018.

Luis Eduardo Gómez García procurador de Medio Ambiente del Estado de México(Foto: Juan Carlos Vázquez).

Entre los principales motivos de las denuncias se encuentra el maltrato animal; la cual también incrementó considerablemente para este año, denuncias que alertan emisiones ostensiblemente contaminantes a la atmósfera; derivadas de la industria, obras sin permisos y acciones que requieren estudios de impacto ambiental.

Eduardo Gómez señala que las más de 900 denuncias hechas ante la Propaem se registran en la zona oriente del estado al ser la zona con mayor densidad de población, de las cuales, ya hay un avance significativo en materia de atención y sanción.

“La mayoría se han atendido. Hemos incrementado la atención en y la sanción yo creo que, aproximadamente, en un 40 por ciento con relación al año anterior y administraciones pasadas”, aseguró el procurador del medio ambiente en la entidad mexiquense.

Sin embargo, las declaraciones contrastan con la atención recibida en el municipio de Metepec y Toluca referente a la poda excesiva de las ramas de árboles ubicadas sobre boulevard aeropuerto, Avenida Tecnológico y sobre el Jardín Lineal pues desde el pasado mes de enero que presentaron las primeras denuncias ante esta dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente, no hay mayor avance en los casos. 

“Estamos checando para ver si obtuvieron los permisos y también llevamos a cabo una investigación de manera coordinada con los municipios tanto de Metepec como de Toluca. Les solicitamos mayores datos para efecto de nosotros poder iniciar con el procedimiento”, dijo el procurador de medio ambiente.

Cabe recordar que el pasado 29 de mayo, la dirección de medio ambiente ratificó una cuarta denuncia ante la Propaem por un nuevo corte reportado sobre el Jardín Lineal.

Las sanciones más drásticas que puede emitir la Propaem es la clausura del lugar y sanción económica al encargado o dueño, las cuales van de los 105 mil a los 4 millones, en caso de ser una sanción de impacto ambiental y de 80 mil a 400 mil pesos en caso de maltrato animal.

Comentarios

comentarios