Legislatura aprueba reforma en pro de la paridad de género

0
233
.

Durante el tercer período extraordinario, por unanimidad, la LX Legislatura aprobó las reformas constitucionales referentes a la paridad de género, minuta enviada por la Cámara de Diputados. 

(Foto: Sergio Cuadros).

Mediante estas modificaciones a la Carta Magna se establece la igualdad en cargos de elección popular y de los tres niveles de gobierno. 

Al respecto, la diputada de Morena, Mariana Uribe Bernal, dijo que si bien el Estado se México da un paso más en materia de paridad de género, sin falta mucho para alcanzar el Estado democrático al que se aspira.

“La presente minuta hace justicia a la lucha de diversos movimientos de mujeres, que por décadas han buscado reivindicar el papel de las mujeres en la vida pública de nuestro país, ya se en cargos de elección popular como en el servicio público”, destacó la legisladora local.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional, Brenda Escamilla Sámano, destacó que la paridad de género, debido a la realidad que se vive, es un imperativo que debe tener soporte constitucional, no sólo en materia electoral sino en los distintos ámbitos de la vida pública. 

“En los que debe de darse condiciones de igualdad en el goce y ejercicio de derechos y la no discriminacion entre los hombres y mujeres. 

Destacó que los diputados mexiquenses han hecho parte de esta labor al haber aprobado la paridad de género en la asignación de las presidencias municipales de las comisiones legislativas y de los comités, así como en las comisiones de los ayuntamientos. A esto se le suma el haber declarado a esta legislatura como la de la Paridad de Género. 

Mientras que la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Mercedes Colín Guadarrama, dijo que con esta acción se habrá de reducir la brecha entre la igualdad jurídica y la igualdad real. 

“Con la aprobación de esta iniciativa habremos de garantizar la igualdad de oportunidades y de resultados, traduciendo en hechos concretos lo establecido por la ley y eliminando las formas más sutiles de discriminacion”, destacó la legisladora. 

Comentarios

comentarios