Indispensable lavar tinacos y cisternas para prevenir infecciones estomacales

0
229

Para prevenir infecciones estomacales en la familia, es indispensable que cada seis meses se laven tinacos y cisternas, ya que el agua puede contaminarse y producir microorganismos que deriven en afectaciones a la salud.

Informan que hay que aplicar una solución de agua con cloro en paredes, pisos y techos de los depósitos una vez concluido el lavado (Foto: especial).

Por ello, la Secretaría de salud mexiquense recomendó a la población aplicar medidas básicas de higiene en los depósitos en los que se acumula agua para consumo humano y primordialmente mantenerlos bien tapados para evitar que les caiga basura, tierra u hojas de árboles que comprometan la limpieza del vital líquido.

La dependencia señaló que esta es una tarea sencilla y recomienda lavar con agua, jabón y tallar con un cepillo las paredes, piso y techo de los depósitos, con especial énfasis en las esquinas y uniones, después, enjuagar bien; posteriormente preparar una solución de ocho mililitros de cloro por cada litro de agua, aplicarla con un trapo limpio y dejar que se impregne durante 20 o 30 minutos.

Una vez pasado ese tiempo, nuevamente se debe enjuagar con agua, abrir la llave de paso y dejar que salga el líquido acumulado en la tubería por el baño y la cocina, para posteriormente proceder al llenado y subrayó la importancia de taparlos perfectamente.

Para realizar este proceso se recomienda usar cubrebocas, guantes de hule y no permanecer más de 10 minutos dentro del tinaco o cisterna.

Con lo anterior, la Secretaría de Salud mexiquense señaló que se evitan diversos padecimientos que pueden adquirirse por la presencia de bacterias en depósitos de agua sucios, que provocan infecciones estomacales caracterizadas por la presencia de diarreas, así como bacterias como la salmonella y los virus causantes de Hepatitis A y Rotavirus.

Comentarios

comentarios