Industria de la Construcción en complicaciones ante COVID y contienda electoral

0
262

Éste año se vislumbra como particularmente complicado para la industria de la construcción derivado de las condiciones de pandemia, la asignación de un mayor número de recursos públicos a temas de salud y gasto corriente,  lo cual se agrava aún más por ser un año electoral.

Adolfo Castillo, presidente de la Asociación Mexicana de la industria de la Construccion en el Estado de México (AMIC) refirió que el concurso, adjudicación, ejecución y entrega de obras debe hacerse de manera acelerada este año por el proceso electoral, fundamentalmente la adjudicación de obras a lo largo del primer trimestre del año, pero al momento ni siquiera se ha iniciado dicho proceso.

Preciso que de manera histórica de los años son complicados por la veda electoral y en muchos de los casos aquello que no se puede promocionar no es de interés de las administraciones públicas, dando prioridad a los programas sociales.

 A lo largo de 2020 el nivel de facturación de las empresas constructoras en el Estado de México cayó hasta en un 70% y en  lo que tiene que ver con micro y pequeñas empresas se registraron recortes de personal de hasta el 50% de su plantilla, derivado de que la mayor parte son trabajadores por contrato.

Momento la baja oferta de proyectos de contratación que se tienen hacen que puedan participar hasta 40 empresas en una sola licitación, lo cual da mucho menores oportunidades de tener proyectos de ejecución que permiten recuperarse económicamente a las industrias relacionadas con el ramo.

Indicó que como parte de la mic se está trabajando principalmente en obras de ampliación, pavimentación, recuperación de espacios públicos y conexiones de agua, otro de los puntos que se ha visto afectado durante los últimos meses es que el tema de mantenimiento de escuelas está prácticamente detenido porque las instituciones se encuentran cerradas.

Comentarios

comentarios