Este miércoles se tiene previsto que el Instituto Electoral del Estado de México y la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México firmen un convenio para efectuar el voto al interior de las prisiones, derecho al que podrán apelar las personas que aún no reciban sentencia y que decidan ejercerlo, así lo afirmó Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad.
“Estamos por firmar el convenio con la secretaría de seguridad, precisamente tenemos una fecha tentativa para la firma el 10 de enero, entonces en eso estamos, ya trabajamos. En las 22 prisiones va a haber oportunidad de que pueda votar quién así lo decida”.
De acuerdo con el vocal, en este momento hay alrededor de 10 mil 630 personas, sin embargo, como enfatizó, el número final puede variar, ya que algunos presos alcanzan su libertad o llegan nuevos, por lo que la cifra concreta se tendrá a principios de abril.
Respecto al personal del Instituto que se va a requerir para estas actividades, informó que no requerirán más personal, sino que van a trabajar con el mismo con el que cuentan.
“Normalmente este trabajo lo llevan a cabo el vocal secretario y el vocal de organización de cada una de las juntas distritales, acompañados por los partidos políticos, y las y los observadores que se quieran sumar”.
De manera paralela, informó que trabajan con las personas con discapacidad y aunque la cifra es menor, no se dejan de lado las 667 personas donde acudieron a sus casas o a los hospitales a realizarles el trámite, por lo que a esas personas las van a visitar en marzo para saber del total, cuántas quieren votar, para que ejerzan su derecho en el mes de mayo.
Finalmente, respecto al número de observadores que se han registrado, detalló que hasta el momento van poco más de 300, pero que esperan que, entre marzo y abril, se registre el mayor número.