Inició preparación de abogados y servidores públicos en juicios orales mercantiles

0
235

Para responder al compromiso que tienen los impartidores de justicia y los abogados ante la sociedad, debe existir la firme voluntad y vocación de estar capacitados permanentemente, nunca dejar de estudiar, prepararse, ser constantes, perseverantes en la formación profesional para lograr la excelencia, expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.

● El Magistrado Ricardo Sodi inauguró el Curso al que asisten virtualmente 260 personas provenientes de Sonora, Campeche, Baja California y Veracruz. (Foto: especial).

Al inaugurar el Curso-Taller “Juicios Orales Mercantiles” al que asisten virtualmente 260 personas provenientes de Sonora, Campeche, Baja California y Veracruz, Sodi Cuellar celebró que esta actividad se lleve a cabo por el Poder Judicial, y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, el más antiguo del país, para contribuir a la formación del gremio.

En este sentido, el presidente del Ilustre y Nacional Colegio, Arturo Pueblita Fernández, apuntó que este curso esun anhelo y una necesidad, pues existen nuevas reglas de oralidad mercantil y de funcionamiento de los tribunales, por ello, los abogados requieren de capacitación para atender debidamente las causas.

Indicó que por el avance que existe en el Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México, en el desarrollo e implementación de reformas que se van gestando en el mundo jurídico nacional, el Colegio decidió acercase para esta actividad encaminada hacia la profesionalización y la excelencia.

En la introducción, el consejero de la Judicatura Enrique Vega Gómez indicó que el curso está a cargo de importantes especialistas, entre ellos seis magistrados y cinco jueces del PJEdomex, además el magistrado de segundo circuito Juan Carlos Ortega Castro, en un esfuerzo conjunto para fortalecer los conocimientos en materia oral mercantil. A través de la plataforma Webex, se conectarán durante 32 sesiones, académicos, servidores públicos e integrantes de colegios y barras de abogados del Estado de México. 

Christian Zinser Cieslik, coordinador de la materia Mercantil en el Ilustre Colegio, presentó al primer ponente magistrado, Lorenzo René Díaz Manjarrez, quien se ha desempeñado como juez de cuantía menor y de cuantía mayor, luego de aprobar el curso y concurso de oposición, desde febrero de este año es magistrado, actualmente adscrito a la sala unitaria civil de Tlalnepantla.

En el primer Módulo Aspectos Generales y Principios Rectores del Juicio Oral Mercantil, Díaz Manjarrez habló de los antecedentes de éste, donde describió las diversas reformas registradas en el país, la última de ellas entró en vigor en enero de 2017 en el Código de Comercio, decreto que estableció que se tramitaran en el juicio oral mercantil todas las contiendas en la materia, sin límite de cuantía. 

Mientras que en el Estado de México, el antecedente de la puesta en marcha del juicio oral mercantil es de junio de 2013. Actualmente esta materia es operada por 16 juzgados, 7 en Toluca, 3 en Tlalnepantla, 3 en Naucalpan, uno en Ecatepec, uno en Nezahualcóyotl y uno en Texcoco. Al término de su exposición, el magistrado ponente resolvió dudas en casos concretos. 

Comentarios

comentarios