Investigadora UAEM realiza trabajo sobre imagen de México en República Checa

0
214

El contacto directo con culturas diferentes y el conocimiento profundo de otras formas de pensamiento tienen como resultado la disminución del prejuicio y aumento de la tolerancia, aseguró la especialista del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Zuzana Erdosova.

(Foto: Especial.)

Como parte del proyecto de investigación “La transformación de la imagen estereotipada de México en el discurso de los universitarios de la República Checa”, la académica entrevistó a alrededor de mil estudiantes de tres universidades del país europeo, para conocer la visión que tienen acerca de México.

A partir de este proyecto de investigación, la especialista en interculturalidad, lengua y educación concluyó que el estereotipo es una imagen sesgada, una creencia no fundamentada de una cultura diferente.

Cuando no se conoce un país, detalló, se expresan ideas aisladas, poco concretas. Al tener una experiencia directa con México, la narrativa se convierte en un aspecto personal, “en la historia individual de cada entrevistado, es decir, hay un impacto en la identidad de la persona”.

El proyecto de la universitaria está conformado de tres fases. En la primera se mapeó la imagen estereotipada de México entre los checos, para entender cómo los jóvenes imaginan México, ya que no lo conocen. “Si desconocemos un país, dependemos de ideas que llegan de fuera, como lo medios de comunicación, un filtro sumamente sesgado”.

La segunda fase tiene el objetivo de comprender cómo se transforma la imagen estereotipada, es decir, cuando un checo entra en contacto con México y visita el país de una manera profunda y se empapa de la cultura mexicana.

La investigadora del CICSyH indicó que en una tercera fase, se relacionan las dos anteriores y se contrasta cómo se transformó la imagen del país.

Zuzana Erdosova realizó su trabajo de investigación en las universidades de Ostrava, Palacky de Olomouc y Hradec Králové, con las que la Autónoma mexiquense tiene lazos de colaboración.

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar materiales de difusión, que permitan a los habitantes de República Checa tener una visión más completa de México. “Es una investigación que reacciona a la necesidad de la UAEM de proyectarse hacia el exterior”, concluyó.

Comentarios

comentarios