Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México proponen el sistema de producción de cultivos múltiples, que además de posibilitar la obtención de diversos productos para el consumo personal, permite abrir fuentes de empleo y sobre todo, reducir la aplicación de plaguicidas, con lo que se contribuye a disminuir la contaminación del medio ambiente.
La profesora e investigadora universitaria María Eugenia Guadarrama Guadarrama señaló que este sistema no es nuevo, pues se trata de una práctica que se lleva a cabo desde la época prehispánica y forma parte de los saberes tradicionales que enriquecen la cultura del país.
La autora del trabajo “Cultivos múltiples (maíz, frijol ayocote, chilacayote y huauzontle) en Texcaltitlán, México” refirió que para demostrar los beneficios de este sistema se realizó una muestra en la comunidad de Palmillas, municipio de Texcaltitlán, México, en condiciones de temporal.
Guadarrama Guadarrama detalló que como parte de este trabajo de investigación se utilizó dicho sistema y se obtuvieron resultados favorables en cuanto a una mejor densidad de población en el cultivo de maíz, que fue de 30 mil plantas por hectárea, 15 mil plantas por hectárea de frijol ayocote, 15 mil plantas por hectárea de huauzontle y 110 plantas por hectárea de chilacayote; con esa densidad de población se logró un manejo adecuado de los cultivos múltiples.
Explicó que como muchas de las labores de siembra y cosecha se realizan de forma manual, se logró generar fuentes de empleo para los habitantes de la región; por otro lado, el desarrollo de los cultivos múltiples permitió obtener plantas tiernas de huauzontle y frutos tiernos de chilacayote para el consumo de los productores.
María Eugenia Guadarrama Guadarrama afirmó que este sistema representa una opción que beneficia a los productores, pero sobre todo, a las poblaciones cercanas y al medio ambiente.