De acuerdo con Martín David Rosas Martínez, experto e investigador de islas de calor urbanas, menciona que las islas de calor son la causa principal del cambio climático y del aumento de temperaturas en el Valle de Toluca.
El experto compartió que existen dos tipos de islas de calor, las islas de calor atmosféricas que tienden a relacionarse con las temperaturas del aire y la segunda son las islas de calor superficiales que tienden a relacionarse con las altas temperaturas en comparación con las zonas circundantes.
Son las islas de calor superficiales las que propician el aumento de las temperaturas por el tipo de materiales que tienen las estructuras urbanas, como concreto u hormigón. Estos materiales propician el efecto albedo, que se refiere a la acumulación de radiación de rayos solares que generan radiación en forma de calor.
Martin Rosas Martínez refiere que el cambio de uso de suelo contribuye a qué la mancha urbana se expanda y, que al mismo tiempo, las islas de calor superficiales vayan en aumento. Las islas de calor también propician que el ciclo del agua no se concrete, lo que contribuye también a las altas temperaturas y a las sequías.
El experto compartió que para combatir este fenómeno, es necesaria la creación de políticas públicas que contribuyan al respeto del medio ambiente, así como la plantación de flora adecuada en zonas urbanas y la creación de zonas verdes en hogares.