Ixtlahuaca brinda cursos de lengua materna a servidores públicos

0
150

De acuerdo con Diana Pérez Barragán, vocal ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del estado de México (Cedipiem), en el municipio de Ixtlahuaca se imparten cursos de lengua materna a los servidores públicos del ayuntamiento.

Diana Pérez Barragán, vocal ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del estado de México (Foto: especial).

Lo anterior con la intención de brindar una mejor atención a los habitantes que son principalmente pertenecientes al Pueblo Originario Mazahua.

“el presidente implementó hace aproximadamente dos meses, cursos para los servidores públicos, poniendo un granito de arena el que se empiece a sumar más gente en Ixtlahuaca, tenemos una población bastante considerable de hablantes de Mazahua , y pocos son los presidentes que pueden llevar este tipo de acciones, y ahorita el presidente de Ixtlahuaca es el único que está llevando a cabo; se está fortaleciendo también San Felipe -del Progreso-, va a iniciar también con los cursos de lengua, y así en cada uno de los municipios se va a iniciar a implementar por comunidad”.

Para la servidora pública, visibilizar a la lengua y a los pueblos es una fortaleza que va de la mano de los textiles y la vestimenta, así como de las costumbres de cada una de las comunidades.

“y nosotros como servidores públicos, y como gobierno lo tenemos que implementar para que ellos se sientan fuertes a través de estas acciones; Nosotros nos enlazamos con los presidentes municipales pero también tienen cada uno, su área con los jefes supremos, que también nos vienen a buscar o en alguna gira nosotros los encontramos”.

La mejor manera de llevar a cabo este trabajo se rescata de las diversas mesas en las que se encuentran todos actores involucrados en la materia, para la organización y planeación de este tipo de cursos, así como de los talleres de traducciones, que se convierten en acciones en favor de los Pueblos Originarios, concluyó Pérez Barragán.

Comentarios

comentarios