Jóvenes sin posibilidad económica de adquirir vivienda

0
88

Los jóvenes de México enfrentan obstáculos como precios fuera de su alcance, falta de productos financieros y de regulación de los mercados, advirtió Carolina Inés Pedrotti Bruno, profesora e investigadora de El Colegio Mexiquense.

La especialista dijo que los jóvenes forman un grupo heterogéneo en muy diversos aspectos, e incluso es variable el rengo de edad en que se les ubica, pues mientras la ONU dice que son jóvenes quienes tienen entre 15 y 24 años, en México los límites están entre los 12 y los 29 años.

La investigadora participó en el diálogo «Vivienda y juventud. Camino a la independencia» del ciclo «Voces del mañana. Los jóvenes y el mundo que queremos», realizado por el Organismo Internacional de Juventud.

Detalló que en cuanto la oferta, en México es hoy cuatro veces más caro comprar un inmueble que hace 20 años, lo cual levanta obstáculos derivados de precios y enganches, que están fuera del alcance de la gente, así como la carencia de productos financieros suficientes.

Se refirió a la financiarización, que ha llevado a la pérdida del sentido de la vivienda como espacio social, debido a que la acumulación de capital convierte el bien en algo abstracto y móvil, mientras el mercado construye «para lo que se imagina que es la familia», con modelos de vivienda destinados únicamente a quienes pueden pagar mucho. Carolina Pedrotti dijo que la vivienda es el bien en el que más recursos invierten las personas en su vida.

Asimismo, cuestionó que en materia de suelo y vivienda se haya dejado que los mercados se regulen solos, a pesar de las distorsiones que ello provoca, a lo que se suma hoy la operación de mercados de plataforma como una nueva manera de hacer negocio con las viviendas, que deja indefensos a quienes buscan rentar o comprar.

Carolina Inés Pedrotti Bruno participará los días 2 y 3 de julio en la presentación de hallazgos del proyecto Chile-México INVI-IRD, en el seminario internacional «Regeneración de conjuntos de vivienda social deteriorados como herramienta para disminuir la vulnerabilidad urbana y potenciar la justicia social», organizado por la Sedatu.

Comentarios

comentarios