Por orden de aparición, le toca al PAN. Es decir, por orden de registro.
La pregunta obligada es quiénes en el panismo tienen aspiraciones a la candidatura al gobierno del estado. Pero también quiénes tienen las condiciones para obtener esa candidatura. La respuesta en amplia.
Y a la vez muy breve, porque hasta ahora ningún panista ha dicho esta boca es mía.
No obstante, hay algunos en liza, comenzando por los presidentes municipales de Huixquilucan y Naucalpan, Enrique Vargas del Villar y Edgar Olvera Higuera. Se suma el exalcalde de Tlalnepantla y hoy diputado federal, Ulises Ramírez Núñez, cabeza visible de uno de los grupos panistas más prominentes y con mayor cantidad de alfiles repartidos por toda la entidad mexiquense.
En un segundo grupo estaría la senadora Laura Angelica Rojas Hernández y la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota. Aunque ambas comparten una característica que las aleja de una posible candidatura: han permanecido lejanas, ajenas al estado de México. La senadora Rojas se ha concentrado en el senado de la república, sin hacer un trabajo excepcional, y Vázquez Mota se ha mantenido fuera de los reflectores.
Eso deja a un trío de varones con mayores posibilidades. Aunque siendo el PAN un partido donde el linaje cuenta, y mucho, es imposible descartar a otros prominentes militantes del blanquiazul, aunque ahora mismo se encuentren fuera del escenario político.
En el PAN no se acostumbra hacerse visibles. Me pregunto si con los acuerdos y grillas internas bastará para que de la terna señalada salga un candidato con arrastre y votos.