Llama LuzMa Hernández a vecinos a denunciar huachicoleo del agua

0
58

La diputada LuzMa Hernández Bermúdez llamó a la población de este municipio y de otras alcaldías para que denuncien ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la operación de tomas clandestinas de huachicoleo del agua, para sancionar a los responsables y frenar este ilícito que lucra con la necesidad del vital líquido de millones de mexiquenes.

Esta semana suman dos predios asegurados y 12 detenidos en Ecatepec. (Foto: especial).

Recordó que ya están en vigor las reformas al Código Penal del Estado de México, que penalizan esta actividad, tras la iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario de Morena, y que castiga con hasta ocho años de prisión a quien sustraiga o se apropie de agua potable de la infraestructura hidráulica para su posterior comercialización o explotación.

La reforma al Código Penal fue impulsada por las y los diputados de Ecatepec, LuzMa Hernández, Elba Aldana, Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, para frenar esta práctica ilícita, que tan solo en este municipio generaba ganancias por mil millones de pesos, mientras más de 500 mil habitantes carecen de agua potable en sus domicilios.

“Reconocemos el trabajo de la Fiscalía en este tema porque no podemos permitir que nadie esté fuera de la ley, lo importante es que se den cuenta que la ley se aplica parejo, y no dar pautas para que grupos delictivos se aprovechen de esta situación para lucrar con el agua”, aseveró.

En esta semana, en dos diversos operativos de la Fiscalía General y la policía municipal de Ecatepec se han asegurado dos predios con redes clandestinas de extracción de agua; uno en la colonia El Calvario y en Progreso Guadalupe Victoria, que dejaron la detención de 12 personas.

En el primer sitio había cinco pipas de 10 mil litros y una de 5 mil litros de capacidad, en el segundo hallaron confiscaron tres pipas de 10 mil litros con cisterna y tinaco con capacidad de 10 mil litros, de la organización Coordinadora de Transportistas de Agua Potable de la Zona Oriente del Estado de México, adherida a la CTC.

“El Código Penal no castigaba el huachicoleo del agua y lamentablemente esta actividad se realizaba con total impunidad a plena luz del día, con tristeza se veía cómo traficaban con la necesidad del vital líquido en Ecatepec”, refirió Hernández Bermúdez.

La legisladora de Morena celebró la actuación oportuna de la Fiscalía, tras las reuniones que han sostenido las y los diputados locales de Ecatepec con el Fiscal General José Luis Cervantes y con el Fiscal Regional de Ecatepec, Javier Ocampo García.

Por ello, LuzMa Hernández llamó a la población a denunciar la operación de tomas clandestinas que se registran no solo en Ecatepec sino en diversos municipios, porque el agua potable es un derecho humano y considerado incluso parte de la seguridad nacional.

“Hoy más que nunca se requiere la participación y la denuncia de la gente para frenar el huachicoleo del agua, porque tan solo en Ecatepec hemos sufrido durante 30 años el desabasto del vital líquido”, apuntó.

Comentarios

comentarios