Por considerar necesario implementar acciones para reducir la contaminación del aire y mejorar la calidad de vida de la población, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez remitió a la LXII Legislatura mexiquense la iniciativa que faculta a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a establecer las políticas públicas e implementar los programas, medidas y mecanismos en coordinación con las autoridades competentes, que establezcan la limitación de la circulación de vehículos, es decir, un programa Hoy No Circula.

La propuesta de reforma al Código para la Biodiversidad estatal plantea que las personas propietarias de vehículos de uso privado o servicio público deberán observar las políticas públicas, medidas, mecanismos y restricciones que las autoridades competentes dicten para corregir y controlar emergencias ambientales, incluidas las que tengan por objeto prevenir, restaurar y corregir la contaminación del aire mediante la restricción o limitación de la circulación vehicular.
El documento, al que dio lectura la diputada Sara Alicia Ramírez de la O (PT), expone que se trata de una acción para fomentar la prevención, minimización y control de las emisiones contaminantes, y cumplir con los objetivos, estrategias y líneas de acción del Plan de Desarrollo del Estado de México, en los puntos relacionados con la disminución de contaminantes de la atmósfera.
La iniciativa precisa que las erogaciones que se generen cuando cobre vigencia la reforma, se sujetarán a la disponibilidad de recursos y se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado a las dependencias o entidades competentes para el ejercicio fiscal en curso y consecuentes.