Llevan a cabo panel virtual «Retos Actuales de la Práctica Educativa» durante el 40 aniversario del ISCEEM

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Dentro de las actividades por el 40 Aniversario del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), y con la finalidad de celebrar el 100 Aniversario del Natalicio de Paulo Freire, se llevó a cabo el Panel Virtual “Problemas Actuales en la Educación”, en el que participaron el doctor José Alfredo Jiménez Jordán, con “Resiliencia en alumnos de telesecundaria, con situaciones adversas, a través de los ambientes áulicos detonados por la práctica docente”, la doctora Josefa Edith Hernández Carrillo con el tema “Los padres de familia y la educación”; y la doctora Luz María Velázquez Reyes, quien habló de “Ciberviolencia, Juventud y Dispositivos Electrónicos”.

Familia y escuela para fortalecer el desarrollo (Foto: Especial).

Fue el Director General de la institución doctor Eduardo Blanco Rodríguez, quien, a nombre del Gobernador del Estado de México, licenciado Alfredo de Mazo Maza; y del Secretario de Educación licenciado Gerardo Monroy Serrano, dio la bienvenida a los panelistas y a los asistentes a este evento, reconociendo la trayectoria y experiencia, así como la gran sensibilidad con la que abordan los panelistas invitados, los temas de este evento.

Así el maestro Gabriel Renato Reyes Jaimes, fue el moderador de este día, quien puntualizó sobre los temas que los panelistas abordarían sobre lo actual y lo contemporáneo, y aludiendo a autores, señaló: “contemporáneo es aquel que mantiene su mirada fija en su tiempo para percibir no sus luces, sino su obscuridad”, obscuridad para ser crítico, y habló de la tecnificación de los procesos en la idea de mirar lo emocional abordado por el doctor Jiménez Jordán y el papel que juega la familia que hablaría la maestra Hernández.

Al tomar la palabra la doctora Luz María Velázquez Reyes, sobre el tema de ciberviolencia reconoció que el estudio por parte de la academia solo tiene dos décadas, pero cada ver va en aumento y se diversifica y cito “cada época tiene los terrores que se merece”, si nosotros hoy vivimos un mundo virtual, también tenemos problemas de ese tipo.

Durante su plática hablo del ciberespacio, mencionó a algunos autores que hablan de la fascinación de la tecnología, y puntualizo: “los instrumentos se han apoderado de nosotros, no somos nosotros los dueños, sino los aparatos dueños de nosotros, somos adictos”.

La postura desde la que Velázquez Reyes trabaja es sobre lo epistemológico, filosófico, sociológico y psicológico, mira con sospecha la hegemonía de las Tics, en la vida contemporánea, reconociendo lo que señalan diversos autores, que las tecnologías nos lleva a lados obscuros, volviendonos homocelulares y homodigitales.

Al dar datos señaló que el 95% de los preparatorianos usan celular, pero que después de la pandemia el uso aumento y 7 de cada 10 estudiantes nunca se desconecta,  8 de cada 10 nunca se separa de su celular, estan hipnotizados por la tecnología, son esclavos felices, ya que en medio de la riqueza tecnológica, puntualizó que somos pobres de experiencia, somos consumistas por el goce de los objetos; así como las redes sociales, los que visitan momentáneamente o los que viven en ellas, y a pesar de estar conectados digitalmente, manifestó que estamos solos.

Señaló que hay un problema que se está presentando en los jóvenes, y es que se vive una felicidad que solo existe offline, que en la realidad no existe. Estamos pendientes de los otros y tenemos un síndrome de perdernos de algo importante, si no estamos al día, e indicó: “de ser un regalo el celular, pasó a ser una manzana envenenada”.

Al tratar sobre el Ciberespacio, el mundo virtual se ha convertido en el nuevo viejo oeste, proporcionándonos un lugar donde agredir, intimidar, etc., que solo nos limita la imaginación o los dispositivos; y al dar datos dijo que el 75.66% de jóvenes dicen que son más felices cuando usan sus dispositivos, el 71.51% se desvela usando el celular; el 75.12% es capaz de regresar por su celular, en caso de olvidarlo; y la mayor ciberviolencia se da más en el terreno de las relaciones sentimentales; dándose el problema del Ghosting (el romper una relación en línea).

También abordó el tema sobre violencia sexual, puntualizó sobre los datos de la ONU en enero 2021 donde informa que se incrementó particularmente contra las mujeres. Y en su investigación más del 57% de los preparatorianos hombres y mujeres, habían recibido propuestas sexuales inesperadas. Y la difusión de sexting no consensuado, y aunque existe la Ley Olimpia, en el sentido de no exhibir el video porno de la venganza, esto no obsta para que el sujeto despechado lo haga.

Y finalmente hablo del grooming, que es el que un adulto se haga pasar por un chico, donde en una investigación tanto de ella y el maestro Gabriel Reyes, coicidieron que este afecta principalmente a los jóvenes de secundaria, y la UNESCO habla que un ciberdepredador solo le bastan 10 minutos para lograr la confianza de un joven. Concluyendo con desafíos como:  Incentivar la ciudadanía digital ya que “No todo lo que se puede hacer, se debe hacer”; y la Responsabilidad, aprender a dar cuenta de nuestros actos y generar una convivencia para autorrealización.

Luz María Velázquez es Doctora en Pedagogía (UNAM), Presea al Mérito en Prevención, Combate y Eliminación de la Discriminación en el Estado de México; Docente-Investigadora del ISCEEM, ha publicado en España, Venezuela, Colombia, Argentina y Rusia; es autora de libros como: El cuerpo como campo de batalla y ¿Estás bien? Pongamos alto a la violencia en la escuela.

En su intervensión el doctor José Alfredo Jiménez, habló de la importancia del núcleo familiar y social en el que se desarrollan los estudiantes, ya que las relaciones afectivas emocionales, les ayudan a ser menos vulnerables y se ha agudizado en la pandemia.

Asimismo, Jiménez Jordán dijo que la comunidad reconoce la telesecundaria, para influir en su desarrollo, la importancia que los profesores pongan atención y cito a un autor señalando que “el colegio es un factor de resiliencia, cuando la familia le da ese poder”, y destacó la importancia de que en este grupo de alumnos se dan problemas de índole económico que hace que los estudiantes abandonen la escuela, pero logran identificarse con sus pares generando empatía que da su seguridad y confianza.

Manifesto, que es vital el acercamiento con compañeros y profesores durante su desarrollo en este nivel educativo, que el lograr interacciones a través del deporte, la cultura o bien la literatura darán el fortalecimiento y seguridad e indicó: “al encontrar un entorno seguro, se producirá la resiliencia, la escuela debe provocar acciones que sean resilientes y lograr un apoyo emocional, muchos maestros muchas veces son esos motivadores que logran esa resiliencia en sus alumnos, que influyen en su vida a futuro”.

Cabe resaltar que el doctor José Alfredo Jiménez, tiene este grado en Ciencias de la Educación por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila, con licenciatura en Psicología Social por parte de la Universidad Mexicana, cuenta con una vasta experiencia en educación primaria, telesecundaria y telebachillerato, actualmente imparte seminarios de investigación, seminario básico y optativos y es docente-investigador del ISCEEM en la línea de Educación Sociedad y Cultura.

Al tomar la palabra Josefa Edith Hernández, reconoció la importancia de la familia en la educación de los hijos, en sus quehaceres escolares en tiempos de pandemia, considera que no fue suficiente la norma, por la discrepancia entre la normatividad y las realidades, uno es el “deber ser” que la Ley General de Educación señala de los aprendizajes clave para la educación integral, y otra el de la relación familia-escuela; y “en su hacer” en el ámbito familiar, en la realidad de lo cotidiano, que tiene como finalidad reflexionar dentro de la fuente de tensiones y desaliento docente, respecto a la posición que esperan tenga la familia, involucrar a los padres y tutores en la educación de sus hijos.

Habló de las estrategias de comunicación abordando temas como alimentación, descanso, cumplimiento de tareas, escucha activa con respeto y afecto, comunicación abierta, respetar y fomentar valores, involucrarse en las instancias de participación y atender las emociones de los estudiantes. Pero puntualizo que hay padres que se reúsan a participar, por falta de compromiso y conocimiento, disposición y colaboración.

Hizo hincapié en la importancia de intensificar la profundidad de su mirada con sus hijos como determinar metas, educarlos, realizar acciones en colaboración con la escuela, logrando que la escuela y familia sea el contexto social en el que se construya una dinámica y mutuamente para un verdadero aprendizaje y desarrollo, provocando el potencial de desarrollo educativo. Dando algunos datos sobre actividades que pueden desarrollar los padres de familia para un mejor impulso educativo de sus hijos y posibles temas a trabajar con talleres, además de reconocimientos a padres de familia y docentes.

Cabe señalar que Hernández Carrillo es Profesora de Educación  Primaria y ahora con grado de Doctora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad de Coahuila, siendo actualmente investigadora de la institución donde trabaja temas como: La participación de profesores, alumnos y familiares en la realización de las tareas extraescolares de sexto grado de educación primaria; Las tareas extraescolares: el uso del internet; y Las tareas extraescolares en tercer grado de educación primaria: lo que gusta, disgusta y dificulta a los alumnos, entre otros temas.

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