Localizan una leona dentro de un taller mecánico en Ecatepec

0
273

Una leona en condiciones de maltrato, que es mantenida en un remolque con jaula en un taller mecánico de Santa María Chiconautla, fue localizada por el gobierno municipal, que colocó sellos de suspensión en el establecimiento y notificó los hechos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que inicie el procedimiento correspondiente.

Notificó los hechos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) (Foto: especial).

Acoyani Baroco Bonilla, director del Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, relató que policías municipales se percataron de la leona dentro de un remolque con jaula en el interior de un taller mecánico ubicado en dicha comunidad de Ecatepec.

.

“Nos presentemos en el lugar y efectivamente había una leona en condiciones deplorables, no en óptimas condiciones, en un remolque, encerrada. Es un remolque jaula, parecido a los de los circos que usaban antes. Se vio que no tenía medidas de higiene, el hábitat, la jaula llena de huesos, de carne vieja, de excremento, de pelos”, relató.

Agregó: “Derivado de eso, de las malas condiciones en que la tenían y de que no nos demostraban su legal procedencia en ese momento, se realizó una suspensión, un procedimiento para que no sacaran el remolque. Tanto en el taller como en el remolque se colocaron sellos y se dio vista a Profepa, para que ya ellos hagan sus debidas investigaciones y determinen la legal procedencia del animal”.

Dijo que parte de la jaula está a oscuras y al parecer no es aseada con regularidad, ya que acumula excrementos y restos de huesos.

Armando Alcántara, jefe del Departamento de Normatividad Ambiental de Ecatepec, mencionó que posteriormente el propietario del animal presentó documentos que al parecer acreditan su legal posesión, lo que será verificado por la Delegación Metropolitana del Valle de México de la Profepa.

Aseguró que el mal estado de la leona, de entre tres y seis años de edad, “podría derivar incluso en la revocación de los permisos y autorizaciones que tenía esta persona, dado que el animal se encontraba en condiciones de maltrato animal y nosotros también actuamos con fundamento en el Libro V y el Libro VI del Código para la Biodiversidad, ponderando la protección especial a la que son sujetos los animales”.

Armando Alcántara explicó que anteriormente los animales eran vistos como mercancías o bienes, aunque ahora son considerados seres sintientes, además de que al parecer el animal es alimentado sólo con carne y requiere de vitaminas y minerales para no afectar su salud.

“Se va a instaurar un procedimiento administrativo por parte de Profepa, de la Delegación de la Zona Metropolitana Valle de México, y tienen ellos un área jurídica. Puede derivar en una sanción económica, en una revocación o incluso pudiera derivar hasta en una situación penal, pero eso ya le corresponde incluso, de acuerdo al Código Penal Federal, desde formular la querella, estructurar el procedimiento, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”, reiteró.

Autoridades de Ecatepec, por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, han intervenido en diversos casos de maltrato animal, sobre todo de equinos utilizados para jalar carretas cargadas de basura y perros, algunos de los cuales fueron enviados a santuarios, donde permanecen sin maltratos ni trabajos forzados.

Comentarios

comentarios