Desde pequeños a los deportistas inculcan aquella famosa frase de lo importante es participar y no ganar, pero cuando se trata de una competición oficial no hay frases de ese tipo que valga. Cada atleta entrena todos los días y da lo mejor de sí para volver a casa con una medalla colgada en el cuello (de oro a poder ser) y ser el orgullo del propio país. Pero el tiempo ha demostrado que ese orgullo puede venir de distintas maneras.
Tal y como ocurrió en los Juegos Nacionales CONADE 2022, donde el velerista mexiquense Walter Porter Mollo realizó un acto de deportivismo, quien de una manera heroica admirable rescató a una compañera de Nuevo León quien estaba inconsciente en el agua, sin importar perder el segundo puesto y quedar en tercer lugar. Una muestra de unidad deportiva en esta justa nacional.
«Yo iba llegando a la boya, vi como una niña de Nuevo León estaba flotando de manera inconsciente, le pregunté ¿que si estaba bien? pero no me contestó, me frene me dio igual perder mi segundo lugar que yo llevaba. Decidí esperar que llegara la lancha para el rescate», dijo el joven deportista del Estado de México.
El deportista Walter Porter Mollo demostró un acto de valores y hermandad deportiva, seguramente quedará grabado para la historia de la máxima justa deportiva del país, pues al menos desde del 2000 hasta la actualidad no se recuerda un hecho así.