La vida jurídica de todas las personas comienza en el Registro Civil, con el derecho a la identidad, un derecho universal, único, irrenunciable e intransferible, bajo esa premisa se conmemoró el 163 aniversario del Registro Civil del Estado de México, al tiempo que se anunció una mejora en los ingresos de las personas servidoras públicas que laboran en este.
“Nuestra Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez ha instruido la publicación del Acuerdo por el que se establece el Arancel Único de los ingresos extraordinarios de las personas oficiales del Registro Civil por los servicios que presten fuera de oficina o en días y horas inhábiles. El Arancel Único por concepto de ingresos extraordinarios será aplicable para todo el territorio del Estado de México», indicó el secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero, quien encabezó esta ceremonia con la representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Juan Carlos González Romero detalló que los ingresos extraordinarios en Oficialía, en días y horas inhábiles serán de 814.27 pesos y fuera de oficina de mil 628.55 pesos.
Reconoció la labor diaria de las personas que trabajan en el Registro Civil, lo que ha permitido dar certeza sobre el registro y certificación de actos relacionados con el estado civil de millones de mexiquenses.
«En el Estado de México estamos decididos en prestar los servicios públicos en plena equidad y justicia social, mediante acciones de simplificación administrativa y mejora regulatoria que faciliten el cumplimiento y atención de estas, brindando seguridad y certeza jurídica a las personas, y con esto evitar la posible comisión de actos de corrupción», afirmó el Secretario Juan Carlos González Romero.
Dijo que para garantizar este derecho el Gobierno cuenta con el Registro Civil, una institución que se ha transformado para dar un servicio de calidad y sentido humano acorde a la filosofía de El Poder de Servir.
Actualmente el Estado de México cuenta con 275 Oficialías del Registro Civil que atienden casi medio millón de acciones anuales. Además, desde septiembre de 2023 participa en las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social para acercar este servicio a las comunidades más alejadas para reducir la brecha de marginación jurídica.
En su oportunidad, Jesús George Zamora, Consejero Jurídico del Estado de México felicitó a quienes con vocación y orgullo pertenecen a esta institución que se transforma y que diariamente tienen el privilegio de El Poder de Servir a las familias mexiquenses.
“No se trata de cuadernos y libros, en el Registro Civil están inscritas las memorias de las familias mexiquenses. Las historias de cada persona desde el principio hasta el fin de sus días, es ahí precisamente donde radica la importancia de nuestra función.
“El Registro Civil tiene una voz fuerte para dar un mensaje de amor a quienes contraen matrimonio, un mensaje de ilusión a quienes registran a sus bebés, un mensaje solidario a quien pierde un ser querido. Confiamos en que cuando se tiene capacidad, vocación y compromiso se vencen obstáculos y se alcanzan las metas alcanzadas”, señaló el Consejero Jurídico.
Mientras que Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó la Conferencia Magistral «El derecho fundamental de identidad de las personas. Alcances y Perspectivas».
En su intervención, la Ministra hizo un reconocimiento a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez por la reciente presentación del Plan de Desarrollo el Estado de México 2023-2029 y por la implementación de las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social que acercan a las y los mexiquenses la justicia cotidiana.
Asimismo, en esta ceremonia se entregaron reconocimiento a 17 servidores públicos por su trayectoria laboral en el Registro Civil del Estado de México.