México retrocede considerablemente en matemáticas, lectura y ciencias: PISA

0
215

Los estudiantes de México tienen un rezago educativo en matemáticas, lectura y ciencias, según los resultados de la Prueba Estandarizada de la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), PISA 2022.

(Foto: Especial).

Que además muestran que ha aumentado el porcentaje de estudiantes mexicanos de 15 años que carecen de competencias básicas en matemáticas, lectura y ciencias, derivado de la pandemia de COVID-19.

Esto significa que en 2022, dos de cada tres estudiantes no lograron realizar operaciones matemáticas, uno de cada dos no comprendió lo que leyó, y en ciencias, uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia, así lo refirió Antonio Villalpando, investigador de Mexicanos Primero.

Los resultados señalan que México es un país, donde la escolaridad promedio es secundaria. Las y los estudiantes finalizan este nivel sin contar con habilidades para interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple como comparar la distancia de dos rutas o convertir los precios de una moneda diferente.

Además, concluyen este nivel educativo sin la capacidad de identificar la idea principal de un texto, encontrar información basada en criterios explícitos o reflexionar sobre el propósito y la forma del mismo. En otras palabras, asisten a la escuela, pero no aprenden.

Por lo que a decir de Mexicanos Primero, estos resultados evidencian que el rezago educativo persiste en un sistema que tiene pendiente dar soluciones generales y también diferenciadas según los contextos.

La edición PISA 2022 contó con la participación de 6,288 estudiantes mexicanos quienes representaron a un estimado de 1,393,700 estudiantes de 15 años.

Comentarios

comentarios