Mil cortometrajes conformarán la 16ª edición de Shorts México

0
229

Desde el primero y hasta el 30 de septiembre se realizará la décimo sexta edición del festival de cortometrajes Shorts México, considerado como el festival más importante de Latinoamérica. Este año serán mil los trabajos que conformarán el festival. 

Este miércoles se realizó la conferencia de prensa virtual en la que los organizadores de Shorts México dieron los pormenores de esta edición. Jorge Magaña, fundador y director del Festival Internacional de Cortometrajes de México, indicó que serán 70 las sedes presenciales y virtuales (Foto: Judith Chacón).

Este miércoles se realizó la conferencia de prensa virtual en la que los organizadores de Shorts México dieron los pormenores de esta edición. Jorge Magaña, fundador y director del Festival Internacional de Cortometrajes de México, indicó que serán 70 las sedes presenciales y virtuales en las que se proyectarán los trabajos, 40 de ellas pertenecen a la Ciudad de México y el resto estarán repartidas en cada uno de los estados del país. 

El director de Shorts México detalló que como cada año se rendirá un homenaje a un actor, en esta ocasión será al actor mexicano Kristyan Ferrer. Nayarit será el estado de invitado. Además detalló que serán diversas las colaboraciones con las que contará el festival. 

FilminLatino, la plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía; Canal 22, Canal 11; así como la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y Televisión Mexiquense se suman al festival.  

Los trabajos que competirán serán divididos en 12 categorías: 

-Competencia mexicana: Ficción, Animación, Documental, Guión, Pitching 

-Competencia internacional: Ficción, Animación, Documental 

-Competencia iberoamericana: Ficción, Animación, documental 

Además, se otorgará el Premio de la Prensa. 

En tanto, el programa de exhibición de Shorts México estará conformado por las categorías de Cortitos conformado por cine infantil, Fantascorto que incluirá trabajos de terror, fantasía y ciencia ficción, Queer Shorts que aborda la diversidad sexual, EcoShorts cuyo tema central es el medio ambiente, FunShorts dedicado al género comedia, Fémina, Raíces  conformado por filmes que hablan sobre pueblos indígenas y originarios y Covid 19 con el tema central de pandemia. 

Este año, el Festival Internacional de Cortometrajes de México tendrá presencia en todas y cada una de las entidades federativas con el tour que acercará los trabajos al público de todo el país. En el caso del estado de México, la sede será la Cineteca Mexiquense. 

Las actividades en línea conformarán la sección de Shorts México Academy con un ciclo de conferencias impartidas del 10 al 18 de septiembre con temas como Derechos de Autor, Guionismo, Procine, Dirección de actores, El actor frente a la cámara, Derechos de exhibición, Periodismo y Cine, y Mercadotecnia en el cine. 

Comentarios

comentarios