Monte de Piedad

0
867

Pedro Romero de Terreros funda Monte de Piedad en 1775 por orden del Rey Carlos III de España. El primer empeño fue un conjunto de diamantes de Francisco Carabantes. 

(Foto: Redes).

En alguna ocasión, un sillón muy pesado fue rematado y quien lo adquirió regreso días después a buscar el gemelo del mueble. Según explico, lo que le interesaba no tener la pareja en sí, sino que, en el fondo del sillón que había comprado, encontró el motivo por el cual este pesaba tanto: ¡Estaba lleno de centenarios!

Los Nacional Monte de Piedad, también llamados en singular montepío, eran entidades benéficas, donde los pobres podían obtener sumas en metálico empeñando sus pertenencias y así satisfacer sus necesidades más primarias. Es debido a esto que lo llamaban el banco de los pobres.

Hoy en día no es solo para pobres. Existen instituciones donde solo aceptan joyas y otras donde puedes empeñar lo que sea de valor, como fue el caso de Gabriel García Márquez quien, mientras escribía 100 Años de Soledad, empeñó su batidora y el calentador de su estudio a fin de poder enviar su manuscrito. 

El funcionamiento de un Nacional Monte de Piedad es bastante simple: ofrece un crédito a cambio de joyas de oro, plata, platino o piezas de diamantes. Sin avales, estudios de solvencia ni garantías adicionales

Todo el proceso, desde que se lleva la joya al Monte de Piedad hasta que se accede al crédito, se resuelve en cuestión de minutos. No solo eso, sino que el Nacional Monte de Piedad solo se deshace de la prenda cuando el cliente no paga. Esto es a diferencia de la casa de empeño, cuyo negocio esencial está en comercializarla.

Quienes se financian por medio del Monte de Piedad no solo se benefician al poder resolver algún problema inmediato, sino que benefician a quien menos tiene puesto que las utilidades, unos 400 mdp anuales, se reorientan a 611 instituciones de asistencia social.

Le daremos a conocer algunos de los objetos más empeñados en México para que pueda darse una idea de qué artículos puede usar para sus primeros préstamos personales por medio de un autofinanciamiento. 

  • Televisores o pantallas: En México, más de 32 millones de hogares cuentan con al menos un televisor. Esto representa un 92.9% del total del país, convirtiéndose así en uno de los artículos más usados por los mexicanos. 
  • Joyería: Por el valor y estabilidad que tienen las joyas, son el artículo más utilizado con fines de empeño.
  • Consolas de videojuegos: Dependiendo del modelo, funcionalidad y cuidado que tenga su consola, usted podría recibir un monto considerable por ella.
  • Telefonía: todo el tiempo aparece un nuevo dispositivo móvil inteligente, más bonito y a veces hasta con más características. Más de 70 millones de mexicanos tienen un celular y pueden utilizarlo para obtener un autofinanciamiento.
  • Vehículos: su automóvil o motocicleta puede ser una fuente de autofinanciamiento. Su alto valor los coloca como uno de los artículos favoritos para empeñar. Sin embargo, recuerde que se tomará en cuenta su cuidado, estética y funcionamiento para determinar el monto.

Nacional Monte de Piedad es una institución de asistencia privada sin fines de lucro que tiene como objetivo ayudar a quien lo necesite a través del préstamo prendario, servicios financieros e inversión social. Trabajan de la mano con organizaciones de sociedad civil, organismos de cooperación, medios de comunicación, academias y empresas con el fin de establecer alianzas que coadyuven a la transformación social de México.

Comentarios

comentarios