Mototaxi: transporte ilegal que convence a usuarios

0
272

El uso de los mototaxis en la zona norte del municipio de Toluca se debe, primeramente, a la falta de transporte público en zonas de difícil acceso, por su bajo costo, e incluso por su rapidez.

De acuerdo con habitantes de la comunidad de Santa María Totoltepec, este transporte alterno permite facilita su desplazamiento hacia otras comunidades cercanas, a sus trabajos, negocios o escuelas de manera rápida y económica, pues un taxi, dijeron, cobra entre 30 y 50 pesos.

En contraste, los mototaxis y bicitaxis solo cobra entre 10 o 15 pesos, dependiendo de la distancia. Esta situación ha permitido – según los habitantes – generar un ambiente sano de competitividad con los operadores de autobuses sin que se ocasionen conflictos entre ambos prestadores de servicios.

“Pues es compatible, digamos que un diez. Si hay sus excepciones, se ha oído de muchas decepciones. A mí en lo particular no me ha pasado nada, viene bien. Si me dan confianza”, dijo María Teresa de Jesús, usuaria de este transporte.

Pese a la buena percepción de los usuarios, en su mayoría, estos transportes no son reconocidos ante la Ley General de Movilidad del Estado de México, pues de acuerdo al artículo 34 del capítulo tercer de esta ley, los elementos del servicio de transporte se dividen solo en: Masivo o de alta capacidad, Colectivo de mediana o baja capacidad, Individual, Ecotaxi o de carga, sin que se especifique los mototaxis.

Asimismo, el capítulo primero detalla que aquellas personas que actualmente sean titulares o soliciten el otorgamiento de una licencia, permiso, autorización, e incluso, concesión o asociación público privada vinculada al sistema de transporte público debe estar sujeto a lo que dispone la Ley, sin embargo los propietarios de estas unidades no cuentan con permisos por parte del municipio para brindar el servicio.

En este sentido, el bando municipal de Toluca 2018 precisa que las autoridades municipales promoverán y respetarán los principios en materia de movilidad que se establece en la ley de movilidad estatal, a lo que los dueños de las unidades temen de los operativos que realizan contantemente las autoridades.

Los trabajadores piden se les otorguen las licencias correspondientes para continuar con su servicio. Entre las rutas más so citadas por habitantes de esta comunidad son hacia el mercado la pulga, a las fábricas y hacia la comunidad de San Antonio.

Otras rutas son hacia las comunidades de San Pedro Totoltepec, San Mateo Otzacatipan, San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal Huichochitlán.

Es de señalar que el número de estas unidades varía dependiendo de la zona en las que se encuentren. Tan solo en la delegación de Santa María Totoltepec se contaron poco más de 20 unidades que cubren servicios constantemente.

Comentarios

comentarios