El sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunció que a partir de hoy y hasta el 27 de febrero permanecerán en el Zócalo, de 10 a 15 horas, con el fin de informar a la ciudadanía sobre los daños causados por el espectáculo de luz y sonido en Teotihuacan.
Dichas acciones también se llevarán a cabo en zonas arqueológicas y museos a cargo del INAH, además enviarán una carta a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para que asuma otra posición y el caso no se quede sólo en recomendaciones y exhortos.
Al respecto, la delegación del Instituto Nacional de Historia y Antropología en la entidad, se limitó a declarar que la información sobre este tema le corresponde a la dirección general del organismo, de tal modo, que se negaron a proporcionar datos al respecto.
Asimismo, argumentaron que el titular de la dependencia federal, Luis Alberto González Batani, no se encontraba y debido a que su agenda se encontraba ocupada por el momento no sería posible proporcionar una entrevista a este medio.
Cabe destacar que Icomos-Mexicano, organismo asesor de la UNESCO , dio a conocer en su página web en los próximos días podrían sumarse con sus especialistas a la evaluación de «Resplandor Teotihuacano».
No somos enemigos del INAH; somos una organización multidisciplinaria con importantes especialistas.
En Teotihuacan, los promotores del show concluyeron el armado de la butaquería en un predio de la plaza Manuel Gamio, a un costado del Centro de Estudios Teotihuacanos, cerca de la puerta cinco.
Este miércoles, los trabajadores terminaron el montaje tanto de las estructuras metálicas como de los asientos de plástico en las siete secciones que comprende el graderío. La enorme estructura trasladará a los asistentes por la Calzada de los Muertos, desde la Pirámide del Sol a la de la Luna. Cada sección tiene 11 niveles de asientos y cupo para 400 personas. El armado del graderío duró casi dos meses, a pesar de que las autoridades insisten en que los trabajos están suspendidos. Según los trabajadores, ahora se realizan pruebas de sonido y digitalización del audio para cada asiento.