Mujeres, las más afectadas por ciberacoso

0
365
.

24 de cada 100 personas que usan internet han sido víctimas de ciberacoso, siendo las mujeres el sector de la población más afectado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La situación de ciberacoso más frecuente que experimentaron las mujeres fueron las insinuaciones o propuestas sexuales con el 40.3 por ciento (Foto: Especial).

Del 1 de julio al 23 de agosto de 2019 se levantó el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2019, que además detalla que la situación de ciberacoso más frecuente que experimentaron las mujeres fueron las insinuaciones o propuestas sexuales con el 40.3 por ciento.

Mientras que en el caso de los hombres fue la recepción de mensajes ofensivos con 33 puntos porcentuales.

Cabe mencionar que en México en el 53.4 por ciento de los casos de ciberacoso no se identificó a las personas acosadoras, y sólo en el 25.5 por ciento se logró detectar sólo a personas conocidas, mientras que en 21% se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

Cuando se logró identificar al menos a un acosador, se identificó a personas con las cuales no existía una relación cercana, es decir, conocidas de poco trato o solo de vista (20.5%); personas cercanas o en quien se pudiera confiar, tales como amigos(as) (16.6%), compañeros(as) de clase o trabajo (10.4%), exnovio(a) o expareja (7.7%) y, finalmente, familiares (4.3%).

En México, la población de 12 y más años estimada por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019 es de 101.5 millones de personas. De ese total, 72.9% utilizó Internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses.

Comentarios

comentarios