Sin transparencia, no hay gobiernos abiertos: especialista

0
619

Leticia Contreras Orozco, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México, señalo que no se puede hablar de gobiernos abiertos si no cumplen con tres pilares: transparencia, colaboración y participación.

Leticia Contreras Orozco, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM. (Foto: Youtube.)

Dijo que su principal característica es que los gobernantes tomen decisiones a partir de la apertura que permitirá un cambio en la relación entre los gobiernos y los ciudadanos.

«Aquello que celosamente han guardado los gobiereno para si. Hoy en día a partir de la tecnología tendría que estar al acceso de los ciudadanos», comentó.

Comentó que en muchas ocasiones no existen los recursos necesarios pero esto no es un impedimento ya que el gobierno está más relacionado con las plataformas digitales y el acceso inmediato a los documentos gubernamentales a través del Internet.

La especialista habló de que debe existir una transparencia por parte de las autoridades y que actualmente existen instituciones que obligan a cumplirla a través de un marco jurídico vigente; por este motivo, las reuniones donde se toman decisiones deben ser abiertas.

Esto lo comentó durante al conferencia «El reto del gobierno abierto en los gobiernos locales», donde dijo que los ciudadanos tienen la oportunidad de aportar algo a los gobiernos pero existe el problema de que la gente no participa y los gobiernos no promueven esta práctica; por este motivo los ciudadanos deben de involucrarse en la toma de decisiones que les impactan directamente.

Entre los problemas que enumeró para los gobiernos locales se encuentran que no se registra toda la informacion en las páginas web, acceso limitado a la tecnología pero la más importante es cambiar la visión de que la desviaciones se toman en el escritorio a puertas cerradas; por todo esto concluyó que aún no se ha visto esa transición para tener gobiernos abiertos

Comentarios

comentarios