Ofrece CIJ  Toluca atención psicológica

0
136

La pandemia de Covid-19 propició que los Centros de Integración Juvenil (CIJ) diversificaran sus servicios ya que ahora se asemejan a los que  ofrecen los Centros de Atención Primaria de las Adicciones.

Además de atender aspectos derivados del consumo de sustancias, también estos sitios dan atención a la salud mental como casos de ansiedad, depresión, violencia familiar, escolar y de pareja y las cuestiones que de tipo emocional (Foto: Especial).

El director del CIJ Toluca, Juan Carlos Cruz Miguel detalló que a la fecha, además de atender aspectos derivados del consumo de sustancias, también estos sitios dan atención a la salud mental como casos de ansiedad, depresión, violencia familiar, escolar y de pareja y las cuestiones que de tipo emocional por la que atraviesan las y los jóvenes y adolescentes.

Comentó que al momento en algunos centros solo les  faltaría integrar a especialistas en psiquiatría, sin embargo, las personas que requieran ésta especialidad se hace a través del apoyo de otras unidades y en su caso los pacientes son referidos a una  clínica especializada.

El director de los Centros de Integración Juvenil Toluca comentó que a la fecha se da una atención de manera presencial en al menos el 80 por ciento de sus servicios y el resto sigue siendo de forma virtual, modalidad que agregó, imperó durante la pandemia.

En este sentido, mencionó que uno de los aprendizajes que les dejó la emergencia sanitaria fue el que se haya implementado un modelo de atención de manera híbrida. Sin embargo dijo que permanecerá la atención de manera presencial, pero alternando actividades a distancia.

Este modelo virtual, agregó, amplió la cobertura pues incrementó el número de municipios ya que ahora la atención no sólo se  centra en municipios del Valle de Toluca sino que se ha extendido a la zona sur de la entidad.

Mencionó que una opción para recibir atención es  través de la página web donde se aplica un cuestionario a manera de autodiagnóstico y posteriormente, se hace el contacto con los solicitantes, dan una cita y se hacer la apertura de un expediente clínico.

Comentarios

comentarios