Pandemia deja estragos importantes en el turismo internacional de Latinoamérica

0
484

A partir del inicio de la pandemia a nivel mundial se registra una caída del 73% de la llegada de turistas internacionales en Latinoamérica, pérdidas por 1.1 trillones de dólares y más de 100 millones de puestos de empleo perdidos.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, que se realiza este 27 de septiembre, la Secretaría de Turismo del estado de México desarrolla la Semana del Turismo para el crecimiento inclusivo (Foto: Rebeca Morales).

La expectativa es que en la región se puedan regresar a niveles de ocupación prepandemia en al menos dos años y hasta 2025 en el caso de las ocupaciones aéreas.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, que se realiza este 27 de septiembre, la Secretaría de Turismo del estado de México desarrolla la Semana del Turismo para el crecimiento inclusivo, que busca analizar las nuevas tendencias y modalidades de turismo que se deben desarrollar en el mundo.

Alejandro Varela, director regional de la Organización Internacional de Turismo explicó que hay herramientas que deben perseguirse en este sentido: el empoderamiento de personas, capacitación y formalización del empleo, innovación, digitalización y emprendimiento, la conservación del patrimonio cultural y hacer un turismo accesible para todos, reconociendo necesidades para grupos vulnerables, mujeres embarazadas, con bebés personas con discapacidad y en general hábitos de consumo arraigados a la población.

Previo a la pandemia había  mil 500 millones de personas viajando en el mundo en un año, recuperar esta cifra resulta muy lejano, pero si se pueden modificar las maneras de hacer turismo.

Esto es promoviendo el consumo local, el desarrollo comunitario inclusivo y generar el deseo de viaje de la propia población dentro de los países.

Al momento hasta el 29% de los países en Latinoamérica tienen aún cerradas sus fronteras al turismo internacional, por lo que será determinante que en los próximos meses la población consuma sus propios destinos, sus productos gastronómicos y culturales.

Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Turismo en el estado de México, aseguró que en el caso de la entidad se han generado 200 experiencias turísticas a través del lanzamiento de la plataforma “Experiencia Edomex” el pasado mes de marzo.

Adicional a esto se ha formado un equipo de capacitación para prestadores de servicios turísticos en toda la entidad, buscando el cumplimiento de las reglas sanitarias pero además de una mejor estrategia de difusión a nivel local para atraer nuevamente a los turistas a destinos mexiquenses.

Comentarios

comentarios