Perfiles económicos de las diferentes regiones impactan sobre el crecimiento del país

0
383
.

La heterogeneidad de los perfiles económicos de las diferentes regiones y el nivel de educación de la población económicamente activa impactan directamente sobre el crecimiento de nuestro país, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Leobardo de Jesús Almonte.

Como consecuencia de las diferencias de los perfiles económicos de las entidades, se observa un mayor desarrollo en el norte del país, en contraste con el sur (Foto: especial).

El autor del libro Lento crecimiento y empleo manufacturero en México. Un análisis de endogeneidad territorial, que ofrece al lector algunas premisas sobre por qué la economía mexicana sufre un estancamiento desde hace 35 años, indicó que el trabajo de investigación que realizó durante tres años arrojó conclusiones que ayudan a comprender el lento crecimiento de la manufactura en el país, una de las principales actividades económicas, principalmente en el sector automotriz.

El investigador de la Facultad de Economía de la UAEM manifestó que en este sector, México forma parte de la cadena de valor global, quedando solo como un sector ensamblador y no abastecedor, por lo que es imprescindible fortalecer la industria y apostar por la innovación.

“Cuando se instala una ensambladora las posibilidades de que se establezcan empresas mexicanas que abastezcan se diluye y yo entiendo que responde a las estructuras de las cadenas globales de valor que dicen, de acuerdo, vamos a ensamblar en México, pero vamos a producir en otra parte, por ejemplo, en China u otra parte y ahí viene el papel del estado, el definir una política industrial que pudiera apoyar esta parte”, dijo el universitario.

Además, refirió, como consecuencia de las diferencias de los perfiles económicos de las entidades, se observa un mayor desarrollo en el norte del país, en contraste con el sur.

Aseveró que uno de los factores determinantes para la generación de empleo son los niveles de calificación de su mano de obra, es decir, en entidades donde es más alta la capacitación o el nivel educativo hay mayor oferta laboral, principalmente en el ramo manufacturero.

En este contexto, Leobardo de Jesús Almonte resaltó la necesidad de que la inversión en educación sea una de las principales políticas públicas en nuestro país.

Lento crecimiento y empleo manufacturero en México. Un análisis de endogeneidad territorial, coedición de la UAEM y la Ediciones Eón, está dirigido a académicos y estudiosos del crecimiento económico en México, así como al público en general.

Próximamente se presentará en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Hidalgo y la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Comentarios

comentarios