Plantearán comuneros de Ocoyoacac proyecto sustentable a AMLO

0
205

Pago justo a los comuneros de San Juan Coapanoaya y San Jerónimo Acazulco por las tierras ocupadas y no indemnizadas, así como la ejecución de un plan regional de desarrollo integral sustentable en el área natural protegida de la Marquesa serán los temas que se presenten el próximo lunes al presidente virtual de México, Andrés Manuel López Obrador.

Comuneros de San Juan Coapanoaya y San Jerónimo Acazulco, representados por Santiago Perez Alvarado, marcharán a la CDMX (Foto; Juan Carlos Vázquez).

Acciones en materia de agua, vivienda, reforestación, acuacultura, horticultura y agricultura son los rubros que se desprenden de este plan integral sustentable que detalló Santiago Pérez Alvarado, representante de los comuneros y quienes confían en la apertura del nuevo gobierno a nivel federal que llegará el próximo primero de diciembre de manera oficial.

Al mismo tiempo en que se presente este plan de desarrollo sustentable regional al próximo presidente de México, dijo, deberá ser tomado en cuenta como un modelo de plan de desarrollo nacional sustentable, por lo que se buscará discutir esta opción con Andrés Manuel López Obrador.

“No es una cuestión de que esté a disposición, el país requiere de modelos de desarrollo y vamos a proponerlos, no es una cuestión de que le vaya bien al país por que quiera él (Andrés Manuel López Obrador) es una responsabilidad de todos los mexicanos y vamos a empezar partiendo de la experiencia que hemos tenido en los últimos 30 años y partiendo de las luchas que han sido reprimidas”.

Dicho plan de desarrollo sustentable para la región deriva de obras que han afectado las comunidades de este municipio de Coyoacán, tales como: la cuarta etapa del sistema Cutzamala, decreto de recategorización del Nevado de Toluca, expropiaciones de tierras para el sistema hidroeléctrico “Miguel Alemán”, el despojo de agua de las mujeres mazahuas y sobre todo del tren interurbano México Toluca.

De este último, dijo, que independientemente de la decisión tomada por el presidente virtual de México, harán entrega de este plan de acción el próximo lunes, en una marcha hacia la capital del país, el cual permita concluir el proyecto pero de una manera que no afecte las actividades de la región, incentivar el turismo de las comunidades y disminuir el impacto de los daños que pudieran ocasionar este proyecto.

Comentarios

comentarios