Policías, sujetos más señalados en el tema de abuso de autoridad

0
581

Llama la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) a la familia del escultor Jesús Nonato a presentar una queja por los hechos que hoy tienen al artista tras las rejas, al destacar un presunto abuso de autoridad por parte de funcionarios estatales.

codhem_logo1A decir del presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, al momento los familiares no han buscado la asesoría pertinente de esta instancia; sin embargo están prestos y dispuestos a colaborar para encontrar una solución, la libertad y castigo.

“Que presenten con toda libertad su inquietudes y a partir de lo que nos señalen estaremos brindando la orientación, la asesoría y acompañamiento necesario”, dijo.

Explica que para estos hechos donde se presume una violación de los derechos humanos es necesaria la queja ciudadana, para que así la CODHEM pueda solicitar informes sobre la situación que guardan los detenidos a fin de revisar las actuaciones de los implicados de cara a emitir una postura o recomendación al respecto.

“Tenemos que investigar en estos casos para que haya objetividad y seriedad en la posición que asumamos debemos hacer una previa investigación en todos los casos para que sea objetiva”, expresó.

En este sentido reconoció que la policía estatal y los municipales siguen siendo los sujetos más señalados por la ciudadanía en el tema de abuso de autoridad y violación a los derechos humanos.

“Han sido varias recomendaciones este año deben ser tres o cuatro recomendaciones sobre abuso policiaco, policía municipal y estatal, que hemos documentado y hecho públicas las recomendaciones por abuso de algún policía, inclusive algún tema de tortura”.

Estas destacan a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría de Justicia y las policías municipales.

Como se recordará esta postura deriva luego de que el escultor mexiquense Jesús Nonato está al momento recluido en el penal de Santiaguito acusado por agresiones e intento de robo de vehículo; esto luego de cruzarse el pasado cinco de octubre en el camino de los guaruras de Isael Montoya, titular de la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (Igispem) en lo que se presume, y ha sido denunciado por la comunidad intelectual del estado, como un abuso de autoridad.

Comentarios

comentarios