Práctica médica reafirma elementos simbólicos hegemónicos de género

0
238

La práctica médica reafirma elementos simbólicos hegemónicos de género, lo cual tiene implicaciones directas en la atención que los profesionales del área de la salud brindan a la sociedad y, en específico, a las mujeres o personas con preferencias no heterosexuales, sostuvo el representante de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Luis Alfonso Munive Valencia, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ello tiene implicaciones directas en la atención que los profesionales del área de la salud brindan a la sociedad y, en específico, a las mujeres o personas con preferencias no heterosexuales. (Foto: Especial).

Al participar en el Panel “Masculinidades. Resistencias y propuestas”, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Munive Valencia dictó la conferencia “Masculinidad y devenir médico, experiencias identitarias de médicos internos de pregrado”.

El investigador compartió que como parte de su estudio, registró que los médicos internos de pregrado, es decir, aquellos que han egresado de la universidad y están realizando sus primeros servicios médicos, brindan atención con una carga cultural y social característica del género predominante, así como una visión patriarcal que podría impedir brindar un servicio eficiente a portadores de VIH Sida o enfermedades por contagio sexual o, bien, en prácticas de aborto en casos que legalmente lo ameriten.

“Prevalece una masculinidad hegemónica, una masculinidad heterosexual. Para ellos la mujer es sinónimo de amor, de pareja, de vida, de madre. Culturalmente, asocian las enfermedades sexuales con las personas de preferencias no heterosexuales o que practican relaciones de riesgo”.

Sin duda, afirmó Luis Alfonso Munive Valencia, este trabajo de investigación muestra la necesidad de combatir la inequidad de género desde las bases de la formación de las personas, ya sean hombres o mujeres, para evitar normalizar la visión patriarcal.

Comentarios

comentarios