Presentan iniciativa de Ley de Turismo

0
190
.

Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la LX Legislatura presentaron la iniciativa que expide la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, la cual, busca que se derogue el Libro Cuarto del Código Administrativo del Estado de México que es la norma que actualmente regula esta materia.

Dip. María del Rosario Elizalde (Foto: Especial).

La presidenta de este Órgano legislativo, María del Rosario Elizalde Vázquez, señala que en el territorio mexiquense durante el 2018 se obtuvo una derrama económica por visitantes de 22 millones 904 mil pesos con una afluencia turística de 4 millones 600 mil visitantes y en el periodo 2019 el turismo generó una derrama económica de 20 mil 507 millones de pesos, gracias a sus 16 millones 500 mil visitantes.

Agrega que parte del patrimonio cultural del Estado se ve reflejado en las artesanías mexiquenses, por lo que este sector debe ser preservado y protegido por el Estado, con un enfoque sostenible. La actividad artesanal generó 19 millones 992 mil 913 pesos en el año 2018 y en 2019 11 millones 673 mil pesos.

“Con lo previsto en el Libro Cuarto del Código Administrativo del Estado de México no cuenta con los aspectos que transtocan al turismo y sector artesanal por lo que derivado de los foros se vio la necesidad de cambiar la forma de operar y de impulsar el turismo y las artesanías”, enfatizó la diputada de Morena.

Además, el pleno avaló la iniciativa donde se abroga el Decreto Número 12 de la LIX Legislatura, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el 22 de octubre de 2015, por el que se expide la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado, denominado “Régimen Estatal de Protección Social en Salud. Con esto se da paso a la incorporación del Sistema Estatal de Salud al Instituto de Salud para el Bienestar.

Durante esta sesión, la cual se desarrolló con las medidas necesarias para atender la prevención del Coronavirus Covid-19, se avaló el que se inscriba en una placa conmemorativa con la leyenda ” La H. LX Legislatura del Estado de México, “Legislatura de la Paridad de Género” rinde homenaje a las mujeres y hombres que han luchado por lograr la equidad de género en el Estado de México.

También se presentó el Informe Anual de Actividades 2019 del presidente de la comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García.

Además, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para crear el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de México a fin de fomentar la participación ciudadana en la integración del proyecto, ejercicio y rendición de cuentas del presupuesto de egresos de la entidad.

El presidente de la comisión de Educación, el diputado Benigno Martínez, propuso una reforma al artículo 5 de la Constitución Política del Estado de México mediante la cual se garantice la educación en la entidad, desde el nivel preescolar hasta superior.

Comentarios

comentarios