El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa para que la guarda y custodia o la patria potestad de los menores que hayan perdido a su mamá por feminicidio, sea dada preferentemente a los abuelos maternos siempre y cuando el padre haya sido el victimario.
En esta reforma al Código Civil, estipula que si no es a los abuelitos, puede ser a la persona con mayores habilidades parentales y que sea representativa para la niña, niño o adolescente, esto sin desestimar la opinión del menor.
“Se busca tipificar una preferencia en la Ley por los abuelos maternos como responsables de la guarda y custodia de las y los menores que han perdido a sus madres en manos de sus padres”, expresó el legislador priista Guillermo Zamacona.
Dijo que este es un paso vital para romper con el ciclo de la violencia y reforzar el sistema de protección a víctimas indirectas de los feminicidios.
El diputado recordó que en el Estado de México existen varias acciones a favor de la niñez que lamentablemente ya no se encuentran con su mamá a causa de este mal que aqueja a la entidad, entre ellas se encuentran: un apoyo monetario directo, una beca para continuar sus estudios, un apoyo de canasta alimentaria, así como un acompañamiento legal y psicológico.