La gobernadora Delfina Gómez Álvarez cumplió ya un año al frente del gobierno del estado de México.
No ha sido un año sencillo, porque ha enfrentado problemas graves, tanto de orden social como natural y el no menos complicado desafío político electoral. En términos generales, el resultado de la gestión ha sido positivo.
En un año, ha sorteado crisis como la del enfrentamiento entre el pueblo de Texcapilla, en Texcaltitlán, y los criminales de la banda llamada La Familia Michoacana. Ha tenido enfrente la falta de agua y la escasez que trajo consigo la disminución en el abasto desde el Sistema Cutzamala. Y al mismo tiempo, ha debido hacer frente al exceso de agua que ha causado tragedias lo mismo en Chalco, en el oriente estatal, que en Tejupilco, al sur mexiquense, y en la zona metropolitana del valle de México con desastres en Jilotzingo, Tlalnepantla y Naucalpan. Y si bien menos graves, igual de preocupantes en el valle de Toluca.
Pero una expresión positiva del arriba firmante es solamente una puntuación parcial y personal. Para tener un panorama más amplio existen encuestas de opinión.
El “Ranking de Gobernadores” de la firma CE Research, que es el resultado de la suma y promedio de la calificaciones de los gobernadores y gobernadoras en seguridad, salud, trabajo para superar la pobreza, creación de empleo, manejo de las finanzas estatales y capacidad, le da a la gobernadora Delfina Gómez 41 puntos y la coloca en el lugar 21 a nivel nacional, distante 17 puntos del primer lugar y 22 puntos por encima del último lugar, según las cifras de agosto de una encuesta telefónica.
El ranking de gobernadores de Demoscopia Digital, también de agosto de 2024, le da a la gobernadora mexiquense 65.1 unidades, suficientes para colocarla en la posición número seis del listado —donde el primer lugar tiene 69 puntos y el último 21—.
Y la firma Consulta Mitofsky, en su “#RankingMitofsky, Capítulo: Gobernadores y Gobernadoras de México”, correspondiente al mes de julio de este año, indica que la gobernadora Delfina Gómez tiene un 53.9 por ciento de aprobación, que la ubica en la posición número 10 a nivel nacional, en un listado en el que la aprobación más alta es de 62.4 unidades y la más baja es de 26.
Si fuera posible sacar un promedio, este sería de 53.3 puntos. Pero no es posible, porque las tres casas encuestadoras tienen formas de calificación distintas.
Lo que sí es posible señalar es que en su primer año de gobierno, Delfina Gómez Álvarez captó la aprobación popular. Un elemento que sustenta este dicho es el resultado en las urnas, que mantuvo a su partido como triunfador del proceso electoral de este año. Como antecedente hay que decir que su antecesor, Alfredo del Mazo Maza, ganó la elección de la gubernatura en 2017 y su partido perdió en 2018. Y que lo mismo le sucedió a Enrique Peña Nieto en 2005 y 2006.
Lo que tenga que informar la primera gobernadora del Estado Libre y Soberano de México lo sabremos en unos días. Ahí habrá una oportunidad de evaluación.