La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo vinculación a proceso contra un adolescente de 15 años, tras establecer su probable intervención en el feminicidio de una menor de edad, quien fue reportada como desaparecida en el municipio de Xonacatlán y posteriormente hallada sin vida en un paraje en Otzolotepec.

Durante la audiencia inicial, el Agente del Ministerio Público aportó datos de prueba, los cuales fueron determinantes para que un juez Especializado en Adolescentes vinculara a proceso al probable implicado, además estableció plazo de 30 días para el plazo de cierre de investigación complementaria y medida cautelar de internamiento.
De acuerdo con los hechos, el pasado 27 de junio la víctima de iniciales N.S.C., de 14 años y un familiar de 9 años, salieron juntos y se trasladaron a la calle Emiliano Zapata, de la colonia Centro, en el municipio de Xonacatlán, donde abordaron un vehículo en el cual se encontraba el adolescente ahora detenido y otro sujeto. Más tarde el niño de 9 años regresó a su domicilio, no obstante, la adolescente de 14 años no.
Familiares de la menor denunciaron su desaparición, por ello fueron realizadas acciones de búsqueda y actos de investigación con perspectiva de género y en aras del bien superior de la niñez.
Investigación y detención
Con el avance en la indagatoria se estableció que el adolescente de 15 años habría privado de la vida a la víctima al asfixiarla y luego en conjunto con su cómplice abandonaron el cuerpo en el lugar donde fue realizado el hallazgo.
Este menor de edad fue detenido por un hecho delictivo diverso por lo que fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, sin embargo, tras estar presumiblemente relacionado con el feminicidio referido, Policías de Investigación (PDI) le cumplimentaron orden de aprehensión y lo pusieron a disposición del juez de Control en el Centro de Internamiento “Quinta del Bosque” en Zinacantepec.
Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.