Profeco pide tener cuidado al contratar crédito a través de empresas gestoras

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió al público en general tener cuidado en la contratación de un crédito a través de empresas gestoras, toda vez que existe la posibilidad de ser víctimas de fraude.

(Foto: Especial).

Ante ello, la Procuraduría recomendó, entre otras cosas, no responder llamadas telefónicas, correos electrónicos ni mensajes en redes sociales en los que ofrecen la entrega de préstamos inmediatos; además de no realizar depósitos por comisión por apertura de crédito o para trámites y papeleo.

Pidió consultar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que conozca a las empresas que son instituciones bancarias o de crédito debidamente autorizadas, y no terceros.

Las empresas gestoras son intermediarias entre un solicitante y una institución financiera (banco); sus “expertos” ofrecen una solución fácil, rápida y sin tanto papeleo, pero advierte, se debe tener cuidado para evitar ser víctima de engaño.

Estas medidas deben ser tomadas en cuenta para identificar a las empresas tramposas:

  • La información sobre el servicio que dan no es precisa ni clara.
  • Solicitan mínimos requisitos y ofrecen atractivas sumas de dinero.
  • Las tasas de interés son muy bajas.
  • Solo se comprometen a realizar servicios de administración y papeleo ante un banco u otra institución financiera.
  • Obligan al pago de comisiones y honorarios por servicios de investigación y para avanzar en el trámite, pero nunca entregan el préstamo.
  • En su publicidad aseguran que, para el otorgamiento  del crédito, no es necesario cumplir con un aval ni comprobar ingresos económicos.
  • Ofrecen no verificar el historial crediticio ante las sociedades de información crediticia (buró de crédito).
  • Garantizan la entrega del préstamo de manera inmediata.
  • Presionan para firmar el contrato y solicitar anticipos, bajo el argumento de que si no se hace el crédito quedará cancelado.
  • Se anuncian a nivel nacional a través de los medios impresos o por “volanteo”, o en redes sociales, ofreciendo supuestas soluciones inmediatas a los problemas financieros.

La Profeco sugiere evitar problemas mayores:

  • No responda llamadas telefónicas, correos electrónicos ni mensajes de WhatsApp en los que ofrecen la entrega de préstamos inmediatos.
  • No realice depósitos por comisión por apertura de crédito o para trámites y papeleo.
  • Lea los términos y condiciones bajo los cuales ofrecen sus servicios.
  • Revise detenidamente el contrato, pues en ocasiones la razón social no tiene relación con el nombre de la empresa y tampoco aparece el nombre y cargo de quien firma en su representación.
  • No entregue documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
  • Antes de pagar la comisión por gastos de gestoría, asegúrese de la viabilidad del crédito.
  • Si busca un préstamo o financiamiento hágalo ante una institución financiera formal (autorizada y supervisada).

La Procuraduría destacó que en 2020 las empresas gestoras con más quejas ante Profeco fueron:

Servicios de Integración Afil (64), Adeudos Vencidos (26), Administración Estratégica y Representación Legal (17), SGAP Servicios Generales y Atenciones Personalizadas (13) y MC Consultoría Familiar (12).

Las principales reclamaciones contra estas empresas han sido por la negativa a rescindir el contrato, entregar el dinero ofrecido o devolver los pagos previamente realizados.

Para cualquier duda o aclaración, puede comunicarse al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y/o al número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

También puso a disposición su página http://telefonodelconsumidor.gob.mx/; vía WhatsApp a los números 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 80 7803 44; o bien en nuestras redes sociales en Twitter: @Profeco, @AtencionProfeco; y Facebook/Profeco Oficial.

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