Mil 221 Centros Especializados en Atención Primaria a la Salud (CEAPS) en el estado de México inician un proceso de optimización para renovar su operatividad y garantizar servicios de calidad, contar con el personal suficiente y abastecer de medicamentos a los usuarios.
Con la entrega de la rehabilitación del Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud (CEAPS) “Ignacio López Rayón”, ubicado en San Bartolo Morelos, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, anunció el arranque del programa “Familias Fuertes más Sanas con Mejores Servicios de Salud”.
Ante la presencia de los habitantes de esta comunidad, el secretario de Salud estatal, Gabriel Oshea Cuevas, el mandatario empeño su palabra para que, en poco más de tres años, cumplan con este compromiso, el cual consiste en eficientar el sector salud mexiquense y operen al 100 por ciento.
Este programa de optimización centra su labor en tres elementos: abastecimiento de medicamentos, personal médico completo y capacitado y, finalmente, contar con el equipo y material médico suficiente.
“Eso significa: tener las instalaciones adecuadas, en buenas condiciones, tener el equipamiento necesario; darle el mantenimiento a ese equipamiento, tener los insumos que se necesitan para dar la atención médica, tener la cobertura de medicamentos que se otorgan a través de estos centros. Tener el personal necesario para atender estas demandas que vienen a darse en estos centros de salud por parte del personal médico; tener a ese personal médico que nos atiende dando un servicio de calidad”.
Gabriel Oshea Cuevas, secretario del sector de salud mexiquense, precisó que para este año se renovarán 430 centros médicos del primer nivel en la entidad. Además –y para dar puntual seguimiento de las acciones de este proyecto– se crearán comités de contraloría social conformados por 12 ciudadanos; seis hombres y seis mujeres, quienes mantendrán comunicación directa con las autoridades estatales para informar sobre la operatividad del centro médico, así como el abastecimiento suficiente de medicamentos e instrumentos médicos.
El mandatario estatal destacó el nivel del sector salud del estado de México al ser el más grande a nivel nacional, contando con 23 mil médicos, 33 mil enfermeras y enfermeros quienes atienden más de 40 millones de consultas anualmente.
Es importante mencionar que el 80 por ciento de las enfermedades y padecimientos que reporta el sector salud se atienden en estos Centros Especializados en de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), por lo que se anunció la próxima contratación de personal médico.