Propone Lorena Marín ampliar cobertura de APP que combate la violencia de género

0
173
.

Para favorecer el acceso universal y equitativo de las mujeres mexiquenses, a la aplicación móvil gratuita “Red Naranja”, diseñada para prevenir la violencia de género, la diputada María Lorena Marín Moreno (PRI), presentó ante la 60 Legislatura del Estado de México, un punto de acuerdo para exhortar al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), para que realice las acciones necesarias a fin de que dicha aplicación se encuentre disponible para usuarios del sistema operativo iOS de Apple Inc.

Dip. Lorena Marín. En el corto plazo la app Red Naranja, misma que cuenta con más de 7 mil 770 descargas, ha generado buenos resultados en la difusión, prevención y atención de la violencia contra la mujer y de género, particularmente en el rango de edad de 18 a 29 años. (Foto: especial).

Durante su exposición de motivos, la legisladora explicó que la aplicación móvil dispone de un mecanismo para realizar denuncias y peticiones de asistencia ante situaciones de agresión, además de enlazar a los usuarios con el número de emergencia nacional 911 y con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), mediante la que se puede reportar la desaparición o ausencia de una persona y agilizar el trámite de búsqueda en las diferentes alertas.

Detalló que en el corto plazo la app Red Naranja, misma que cuenta con más de 7 mil 770 descargas, ha generado buenos resultados en la difusión, prevención y atención de la violencia contra la mujer y de género, particularmente en el rango de edad de 18 a 29 años.

“A la fecha se cuentan con 257 embajadores registrados en el micro sitio, asimismo se han realizado 30 presentaciones de la estrategia de prevención, que han tenido una penetración de aproximadamente 2 mil 780 personas, también se tiene registro de al menos 12 casos remitidos por medio de la aplicación, de éstos al menos tres están en refugios, mientras que los restantes solo requirieron de acompañamiento legal”, informó.

Lorena Marín, subrayó que el citado mecanismo ha resultado exitoso y ha generado un eco positivo en la sociedad civil, particularmente entre las mujeres; sin embargo, indicó que existe un inconveniente de carácter técnico, relacionado con el hecho de que sólo se puede tener acceso a la app a través del sistema operativo Android; “dicha circunstancia impide el acceso universal para todas las mujeres tal y como es el objetivo principal de la aplicación móvil”.

Recordó que como respuesta a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en once municipios mexiquenses, emitida en el año 2015, por el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; el gobernador Alfredo del Mazo, presentó el 8 de marzo del 2019, la aplicación móvil denominada “Red Naranja”, desarrollada por el CEMyBs como una plataforma digital para fomentar la participación de la sociedad en temas relativos a la prevención y atención de la violencia de género.

Asimismo, dijo que dicho punto de acuerdo, se suma a otro que presentó el año pasado en conjunto con legisladoras del PRI, PAN y PRD, y que fue aprobado por unanimidad para que los Poderes Legislativo, Judicial, los 125 municipios de la entidad, organizaciones de la sociedad civil, empresas y ciudadanía en general, difundan y promuevan la utilización de dicha aplicación móvil y con ello fortalecer los derechos de las mujeres y abonar a la erradicación de la violencia.

El punto de acuerdo presentado en nombre de Grupo Parlamentario del PRI, fue turnado para su estudio y dictamen a la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género.

Comentarios

comentarios