Realiza IMSS Estado de México Poniente Jornada extraordinaria de cataratas

0
238

Con la finalidad de acercar los servicios de salud a la población y mejorar su calidad de vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente realiza una Jornada Extraordinaria de Catarata en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 252, en el municipio de Atlacomulco, en beneficio de 100 pacientes de la zona de Naucalpan.

Para esta Jornada se cuenta con la participación de especialistas en oftalmología del HGR No. 220 y del HGZ No. 252. (Foto: especial).

El doctor Fidel Yunuen Santana Alva, encargado de la dirección del HGZ No. 252, indicó que de manera inicial se concentró el listado de pacientes con este padecimiento en el HGZ No. 194 en Naucalpan, posteriormente se enviaron los expedientes de estos para analizar cada caso y determinar a los candidatos. La vinculación de ambos hospitales permitió llevar una logística ordenada para el traslado de los pacientes y una adecuada programación quirúrgica.

Para esta Jornada se cuenta con la participación de especialistas en Oftalmología del HGR No. 220 y del HGZ No. 252. Al tratarse de cirugías ambulatorias, los pacientes regresan a su domicilio el mismo día permitiendo una recuperación pronta.

El doctor Roberto Caballero Albarrán, oftalmólogo adscrito al HGZ No. 252, destacó: “es muy grato poder participar en este tipo de jornadas, ya que permite que muchos pacientes que hoy se encuentran limitados visualmente puedan reincorporarse satisfactoriamente a sus actividades cotidianas. El hecho de que podamos hacer la diferencia con una cirugía rápida y sencilla contribuye mucho para el bienestar de la población”.

Hizo hincapié en que las personas adultas mayores, así como quienes viven con diabetes, se realicen al menos una vez al año una valoración oftalmológica, “la mayoría de los pacientes acuden cuando ya han perdido gran parte de la visión o han tenido accidentes a causa de este padecimiento”.

A Leticia de 63 años, proveniente de Naucalpan, le detectaron esta patología desde hace 5 años; “se me dificultaba ver, al grado de caerme, hace un año me operaron el ojo derecho y hoy el izquierdo. Son muy buenas las jornadas, nos beneficia mucho, agradezco todo el apoyo que nos están dando”.

Caso similar el de Oralia de 56 años del municipio de Atizapán, quien fue diagnosticada hace un año, “ya no alcanzaba a ver, veía nublado, puras sombras, no podía salir a la calle ni tampoco trabajar”. 

“Desde hace tres años presentaba lagrimeo y sensación de punzadas. Agradezco al todo el personal, todos muy amables sin excepción”, enfatizó el señor Juan de 72 años proveniente de Naucalpan, quien fue intervenido en el ojo izquierdo,

Comentarios

comentarios