Una de las actividades más significativas y que da origen al Festival del Quinto Sol es el Encendido del Fuego Nuevo, que marca el comienzo del nuevo ciclo de siembra en las cinco comunidades étnicas de la entidad y su celebración busca revalorar la identidad indígena.
Para preservar esta ceremonia tradicional, además de enriquecer y fortalecer las tradiciones culturales, así como dar a conocer la cosmovisión y costumbres, a través de este ritual otomí se construye un medio de participación y expresión de las etnias y el mundo actual.
En esta edición del festival y derivado de la emergencia sanitaria, se transmitió a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad, a efecto de compartir con las y los mexiquenses, este importante ritual de renovación.
Desde la zona arqueológica de Huamango, en el municipio de Acambay, se dieron cita autoridades municipales y estatales, cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene, y cerrado al público para evitar la propagación del COVID-19.
Antes del ritual, autoridades formaron parte de la purificación y el regalo de collares de flores, que simboliza la preparación para el encendido del fuego nuevo, ya que se agradece y evoca a los dioses.
En la presentación, Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, compartió que “enmarcados en el equinoccio de primavera, la Secretaría de Cultura y Turismo refrenda su compromiso para preservar y difundir nuestras tradiciones, desde hace 34 años; la leyenda del Quinto Sol, es el eje articulador, de este festival que nos permite mantener viva la cultura prehispánica”.
Por su parte, la Presidenta municipal de Acambay, Esperanza Dolores González Martínez, dio la bienvenida ya que este evento del encendido del Fuego Nuevo es todo un acontecimiento y lo hizo en español y en otomí.
Posteriormente, Gustavo Ricardo Arroyo Jardón, Encargado del Despacho de la Vocalía Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Estado de México (CEDIPIEM), comentó la importancia de Huamango, tierra que significa la madera sin labrar.
“Para CEDIPIEM es un gusto poder realizar el Quinto Sol, creado por el Gobierno del Estado de México en 1987”, dijo.
Siguió así, la danza autóctona, con la que estos pueblos rinden culto a sus deidades y agradecen por todo lo que han recibido, de una forma bilingüe, a efecto de preservar también sus lenguas maternas.
Saludan a los guardianes del rumbo donde sale el sol; del rumbo de las mujeres, lugar de la fertilidad; del rumbo del reposo, a sus antecesores; agradecen de igual forma a la madre tierra por la existencia y la vida que les fue dada para convivir con sus hermanos y el mundo, por el sustento, por las herencias y costumbres.
De esta manera, a través del Facebook y Twitter de la Secretaría de Cultura y Turismo, en @CulturaEdomex, se pueden disfrutar de esta ceremonia con la que culminó el Festival del Quinto Sol, lo que refrenda el compromiso del Gobierno estatal con las etnias y su preservación.