Reanudan obras del tren México–Toluca en Ocoyoacac

0
269

Con la presencia de poco más de 500 elementos de la Policía del estado de México y Federal, este martes se reanudaron las obras del tren México–Toluca a la altura del municipio de Ocoyoacac, en la comunidad de San Jerónimo Acazulco, en la zona que comprende El Pantano y La Magueyera, obras que se encontraban detenidas desde el pasado 10 de enero.

Santiago Pérez, representante legal de los bienes comunales de San Jerónimo Acazulco (Foto: Sonia Vilchis).

Al respecto, el  representante legal de los bienes comunales, Santiago Pérez, mencionó que este hecho es una violación a la suspensión, por lo que consideraron que el gobierno federal rompió con los acuerdos hechos con los comuneros, de previo a retomar las obras, realizar mesas de diálogo con los afectados. Según el gobierno estatal, el juicio de amparo que los comuneros interpusieron fue sobreseído el 22 de marzo de 2018 por el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de México.

Pérez Alvarado descartó un enfrentamiento con las fuerzas policiales, al asegurar que priorizarán el diálogo.

En dicha caravana participarán ejidatarios de Ocoyoacac, Lerma y San Mateo Atenco, quienes a decir del representante legal han mostrado su respaldo a los bienes comunales de San Jerónimo Acazulco.

Finalmente, informó que presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la violación a los derechos fundamentales de los habitantes de San Jerónimo Acazulco.

Por su parte, el gobierno estatal informó que en acatamiento a disposiciones judiciales, a las 7 de la mañana de este martes se reiniciaron los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca en los kilómetros 31+200 al 34 +400, que corresponden a los parajes Valle La Magueyera, El Venado, La Loma y Pantano, en el estado de México.

Con el apoyo de 2 mil elementos de las policías Federal y Estatal, los más de 600 trabajadores y técnicos reanudaron sus labores con maquinaria pesada.

Las notarías públicas 190, 20 y 146 del estado de México, dieron fe de que ningún elemento policiaco contaba con armas y solo resguardaban el perímetro, como lo marca la ley, para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

El gobierno estatal señaló que en los trabajos de estas obras se ha cumplido minuciosamente con la normatividad, así como con el proceso de indemnización a los comuneros.

Comentarios

comentarios