Rechazan docentes rezago educativo generalizado

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El programa Aprende en Casa sí ha favorecido el aprendizaje durante la pandemia. Asimismo, no se puede apresurar un diagnóstico tan generalizado por el contexto particular de cada alumno, así lo manifestaron algunos directivos y profesores al ser consultados sobre el tema del rezago educativo al que hizo referencia Mexicanos Primero. Sin embargo, reconocieron que hay rubros que no se alcanzaron por carencias en el acceso a Internet y la falta de apoyo de algunos padres de familia.

 Mencionó que no han dejado de aplicarse  la prueba SisAt sobre indicadores, herramientas y procedimientos de aprendizaje.   (Foto: especial).

Destacaron también que parte del trabajo que se desarrolla en los Consejos Técnicos ha sido elaborar fichas descriptivas y evaluativas de cada uno de los estudiantes para el eventual reinicio de actividades.

Ezequiel Martínez Flores, directivo de nivel básico del municipio de Lerma, destacó que Aprende en Casa cuenta con clases bien diseñadas y acorde con los programas de estudio. Resaltó que los profesores se han valido de distintas estrategias para hacer llegar el material a los estudiantes que no tienen acceso a internet.

Explicó que a través de la llamada parrilla de contenidos los profesores efectúan una planeación para vincularla de acuerdo con las necesidades de los alumnos y las características de las comunidades donde laboran, a la par que dan seguimiento y reatroalimentación a las actividades de los menores. Además, llevan a cabo visitas domiciliarias para llevarles manuales de actividades, pero lamentó que en algunos casos reciben poco apoyo de los padres.

 Mencionó que no han dejado de aplicarse  la prueba SisAt sobre indicadores, herramientas y procedimientos de aprendizaje.  

En tanto, Javier García, profesor de nivel primaria en la zona urbana de Toluca, señaló que sí se puede hablar de un rezago, pero al momento no se conoce la magnitud. Destacó que si bien el estudio de Mexicanos Primero advierte carencias en comprensión y matemáticas, ambas son áreas que ya tenían un rezago anterior a la pandemia.

Refirió que a través de los Consejos Técnicos han elaborado fichas descriptivas y evaluativas de los estudiantes que servirán como un referente o punto de partida del docente que los tendrá a cargo en el siguiente ciclo escolar. Agregó que han incluido una evaluación en cuanto a su desarrollo emocional.

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