La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), a través de la Comisión de Impacto Estatal (Coime), recuerda que la Evaluación de Impacto Estatal para los proyectos de inversión de alto impacto, se obtiene cumpliendo la normatividad y con el acompañamiento de los asesores de la Coime en cada una de las etapas del trámite.
Con el propósito de garantizar que se detonen en ambientes urbanos óptimos, además de potenciar el impacto positivo y minimizar el negativo, la Coime asesora, acompaña y emite sin costo este documento que conjunta los resultados de las evaluaciones técnicas de impacto que requiere el proyecto.
La primera etapa es tramitar la Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS) del Gobierno del Estado de México, llave electrónica sin costo que da acceso a la Ventanilla Electrónica Única del Portal Ciudadano de Trámites y Servicios para iniciar y dar seguimiento al proceso, la cual se puede obtener en la liga https://edomex.gob.mx/cuts.
Enseguida se deberá solicitar una asesoría gratuita a la Coime, a través de su sistema electrónico de citas, en la liga https://coime.edomex.gob.mx/sis2/portal_citas/.
Después, cumplir con los requisitos para obtener las evaluaciones técnicas de impacto. La Coime precisa que no todos los proyectos requieren el total de evaluaciones y esto se determina desde la primera asesoría, dependiendo la naturaleza del mismo.
Por lo anterior, antes de iniciar el trámite, los interesados sabrán qué evaluaciones técnicas necesitan y el costo que deberán cubrir por cada una de ellas, que son: desarrollo urbano, protección civil, medio ambiente, vialidad y agua.
La siguiente etapa es llenar la solicitud e integrar el expediente digital, siempre con la asesoría de la Coime, la cual puede ser presencial, vía telefónica, videollamada o a través de un correo electrónico.
Después del proceso de análisis que realiza la Coime y cada instancia responsable, a través de la Ventanilla Electrónica Única se notifica al usuario las determinaciones correspondientes y una vez que no haya tareas pendientes, el trámite concluye con la obtención de la Evaluación de Impacto Estatal.