Con reforma en outsourcing cae empleo del sector servicios

0
191

La entrada en vigor de la reforma en materia de Outsorcing a nivel nacional, ha traído un golpe aún más marcado al sector servicios en lo que refiere a la generación de empleos y el mantenimiento de la planta laboral.

(Foto: Rebeca Morales).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, durante el último bimestre los servicios no financieros son los que han tenido un mayor impacto en lo que refiere a las contrataciones o mantenimiento de fuentes de empleo, la caída alcanza el 4 por ciento en sus ingresos, una disminución del 6.0% en el personal ocupado y 14.3% en las remuneraciones totales.

Otro de los puntos que ha sido determinante es que las contrataciones se están dando mediante medios informales, al momento hasta el 66% de las personas que se han incorporado a un empleo después de los recortes por la detención de actividades, lo han hecho en medios sin prestaciones sociales o contrataciones permanentes.

Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), refirió que esto implica riesgos importantes en materia económica, social, de seguridad y desarrollo para la población.

“La situación que se ha vivido a lo largo de los últimos 18 meses ha llegado un punto límite, en el cual la población está migrando cada vez más a la informalidad, si bien se ha hecho un esfuerzo extraordinario por recuperar las fuentes de empleo, no todas ellas cuenta con las condiciones deseables, siendo servicios de transporte, inmobiliarios, apoyo negocios, educación y salud los que han tenido una situación más grave”

Aseguro que es indispensable el establecer políticas públicas que permiten incentivar la formalidad y el fortalecimiento de las unidades económicas, toda vez que actualmente el 56% de la población en el país depende justo de fuentes de ingreso informales.

Esto establece retos en materia de acceso a servicios sociales, de vivienda, protección ante accidentes y oportunidades de ingresos para el retiro

Comentarios

comentarios