Se impulsa en Edomex ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

0
424

Durante la instalación del Sistema Estatal de Planeación del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que este sistema coloca a la vanguardia a la entidad al impulsar ciudades mexiquenses inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Alfredo Del Mazo dio a conocer que este sistema va a proporcionar soluciones interinstitucionales en las que se coordinen acciones entre el gobierno estatal y las autoridades municipales.
El primer desafío de este sistema es que debe integrarse a los trabajos del Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México, el cual está diseñado con base a la Agenda 2030 y en la Nueva Agenda Urbana.
Asimismo, debe materializarse el Plan de Ordenamiento para el Corredor del Tren Interurbano México-Toluca, el cual se encuentra en proceso de elaboración, en donde participan integrantes de la sociedad civil y de los municipios beneficiados con esta obra.
En el marco del Día Mundial de las Ciudades, que este año tiene el tema “Construir Ciudades Sostenibles y Resilientes”, Del Mazo Maza sostuvo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene como objetivo promover la colaboración internacional para afrontar los desafíos de las zonas urbanas. 
Añadió que la administración estatal se suma a estos esfuerzos a través del pilar territorial del Plan Estatal de Desarrollo, para construir ciudades inclusivas, seguras y sostenibles.
El mandatario estatal manifestó que las ciudades son el principal motor de las economías globales, ya que motivan la competitividad, impulsan la innovación y generan mejores condiciones de productividad al atraer empresas; además de ser espacios de diversidad que ofrecen oportunidades de bienestar.
Señaló que uno de los desafíos del Estado de México es sentar las bases para transformar de manera integral las ciudades, ya que actualmente el 87 por ciento de la población de la entidad vive en las tres zonas metropolitanas mexiquenses, conformadas por 81 de los 125 municipios de la entidad.
Destacó que estas zonas enfrentan retos en materia de movilidad sustentable, manejo eficaz de servicios públicos y mayor seguridad pública, y en el caso específico de los 59 municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México, enfrentan también situaciones como la coordinación metropolitana entre órdenes de gobierno y la necesidad de fortalecer la identidad municipal.
En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, aseveró que este nuevo entramado institucional  permitirá enriquecer y hacer más  productivo el diálogo y la coordinación urbano-metropolitana, facilitará la construcción de acuerdos y la conformación de una agenda de trabajo de largo plazo.
Explicó que en este sistema se integra la participación de los gobiernos estatal y municipales, sociedad civil, iniciativa privada y sector académico; se compone por dos instancias de coordinación estatal un Consejo Estatal y un Consejo Consultivo Estatal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano.
Además de tres instancias de Coordinación Metropolitana, una por cada zona metropolitana de la entidad, la cuales son Valle Cuautitlán – Texcoco, Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco,  así como por 125 Consejos Municipales de Desarrollo Urbano.

Comentarios

comentarios