Se pronuncia Lilia Urbina por potencializar producción del maguey

0
266
.

Fortalecer la difusión de programas, acciones y proyectos encaminados a proteger e impulsar el cultivo del maguey y sus derivados en el territorio mexiquense, es el propósito del exhorto que planteó la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI), a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) del Estado de México, en sesión plenaria de la 60 Legislatura local.

Solicita que productores de los municipios de Acolman, Xonacatlán, Tecámac y Atlautla, accedan a los programas estatales y mejoren su producción. (Foto: especial).

Tras afirmar que para su Grupo Parlamentario el Revolucionario Institucional, es imperativo transformar positivamente la vida de los mexiquenses, resaltó que “en las circunstancias que hoy vivimos, es necesario brindar certeza y respaldo a las actividades de los productores y trabajadores del campo”.

Detalló que con el exhorto también buscan robustecer la difusión de información y programas encaminados al fortalecimiento de los productores y los municipios que se dedican a la producción del maguey y sus derivados, así como preservar las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios.

“Queremos que el cultivo del maguey continúe siendo una actividad insignia en el Estado de México; por lo que estamos a favor del impulso a este sector, siempre con miras de mejorar y potencializar su producción”.

En su exposición de motivos, dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, refiere que en la entidad existen mil 539 hectáreas de sembradíos de agave pulquero, lo que representa el segundo lugar nacional, sólo detrás del estado de Hidalgo.

Dijo que los municipios con mayor presencia de maguey pulquero son Otumba, Jiquipilco, Axapusco, Temascalapa, Teotihuacán, Nopaltepec, Texcoco, Ixtapaluca y San Martín de las Pirámides, en ese sentido, añadió que con su propuesta busca beneficiar a productores de municipios como Acolman, Xonacatlán, Tecámac y Atlautla, para que accedan a los programas que impulsa el Gobierno del Estado de México, y mejoren su capacidad de producción.

Agregó que la producción del agave mezcalero en el sureste de la entidad mexiquense, es una actividad importante para municipios como Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Zumpahuacán y Zacualpan; que en los últimos años, han demostrado potencial para la elaboración de destilado de agave.

De igual forma, recordó que en el año 2018, el Gobierno estatal, impulsó que 15 municipios mexiquenses, recibieran por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la denominación de origen como productores de mezcal.

Asimismo, que en el numeral 9 de la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de México, expedida en el año 2014 como instrumento normativo para proteger e impulsar su desarrollo; se establece como derecho de los agricultores y los productores, disfrutar en igualdad de circunstancias los apoyos que el Gobierno del Estado otorgue para fomentar y desarrollar el cultivo del maguey, así como recibir asesorías técnicas para su adecuado manejo.

El punto de acuerdo, se turnó a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, para su estudio y dictamen.

Comentarios

comentarios