Autoridades estatales y federales atienden siniestros forestales, urbanos e industriales; uno de ellos en el Nevado de Toluca deja tres brigadistas lesionados.

En las últimas horas, se han registrado cuatro incendios de gran magnitud en distintas regiones del Estado de México, movilizando a cuerpos de emergencia locales, estatales y federales. Los siniestros, de naturaleza forestal, urbana e industrial, se han presentado en los municipios de Calimaya, Toluca, Tlalnepantla y Teotihuacán.
El primero de los incidentes ocurrió en la zona del volcán Xinantécatl (Nevado de Toluca), donde se reportó un incendio forestal en el paraje La Mesa, perteneciente al ejido de Zaragoza en el municipio de Calimaya. En la atención al siniestro, 30 brigadistas especializados trabajan de manera coordinada entre dependencias como PROBOSQUE, CEPANAF, CONANP, la Policía de Alta Montaña y comuneros de Calimaya. Durante las labores, tres combatientes resultaron lesionados y fueron trasladados a hospitales del ISSEMYM; dos de ellos vía aérea por el Grupo Relámpagos, y uno más por tierra con apoyo del SUEM.
Un segundo incendio se reportó en un pastizal cercano a un depósito vehicular, ubicado sobre la carretera Toluca-Ixtlahuaca, a la altura de la colonia San Cayetano de Morelos. El fuego fue detectado a través del sistema de videovigilancia del C5 y sofocado por elementos de Protección Civil y Bomberos de Toluca, con apoyo de Seguridad Pública. La densa humareda representó un riesgo para la visibilidad y tránsito vehicular.
En Tlalnepantla, un tercer incendio se registró sobre la autopista Naucalpan-Ecatepec, en la colonia Industrial La Presa, afectando alrededor de seis mil metros cuadrados de pasto seco, hojarasca, árboles y basura. El fuego alcanzó seis cuartos abandonados y una persona resultó intoxicada por inhalación de humo, siendo trasladada a un hospital para su atención. Las labores de control, remoción y enfriamiento continúan en la zona.

Finalmente, un cuarto siniestro, de carácter industrial, se reportó en una fábrica de plásticos ubicada en San Sebastián Xolalpa, municipio de Teotihuacán. Elementos de emergencia, junto con vecinos de la zona, ya se encuentran en el lugar trabajando para controlar el fuego. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas, pero las autoridades continúan trabajando para sofocar las llamas.

Las autoridades hacen un llamado urgente a la ciudadanía para evitar actividades que puedan detonar incendios, como la quema de residuos o el mal manejo de materiales inflamables. Asimismo, recuerdan que cualquier emergencia debe reportarse al número 911.