Con el objetivo de fortalecer la formación integral e impulsar la vocación productiva de los estudiantes, el gobierno del estado de México, a través de la Secretaría de Educación, realizó la Demostración de Proyectos Comunitarios TBC 2022, donde se expusieron los 50 trabajos más sobresalientes del alumnado.
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Durante el recorrido por los estands, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, mencionó que estas acciones fortalecen el impulso que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha dado a la educación media superior, para que los adolescentes y jóvenes de la entidad tengan oportunidades de desarrollo académico.
En la Demostración de Proyectos Comunitarios se dan a conocer los trabajos más destacados con valor académico, de autoempleo, creativos y de emprendimiento, por parte de las y los estudiantes de sexto semestre de Telebachillerato Comunitario (TBC) del Estado de México.
Bajo este enfoque, se impulsa a los alumnos a utilizar el conocimiento científico, humanístico y social para transformar su entorno, y participar en la resolución de problemas de tipo ambiental, salud, educación, seguridad y productivos, a partir de las habilidades y conocimientos adquiridos, utilizando una metodología para la elaboración de sus proyectos.
A su vez, gracias al componente de formación para el trabajo, los estudiantes adquieren una serie de elementos que les permiten iniciarse en el sector productivo, ya sea por medio del autoempleo o la adquisición de capacidades para su integración al mercado laboral.
Entre los temas sobresalen «Cultivo y producción de café», “Mermelada artesanal”, “Bisutería artesanal”, “Huerto ecológico”, “Filtro de agua casero”, “Platos biodegradables”. “Sellador de grietas”, “Rescate de artesanías”, “Producción de abono orgánico” y “Elaboración de cuadros de cerámica y acrílico”, entre otros.
La aplicación del conocimiento a problemas vinculados con la realidad favorece la investigación, la transversalidad y la interdisciplinariedad, sustituye la forma tradicional de enseñar por disciplinas en la que los saberes se analizan de manera separada, logrando aprendizaje en dos vertientes: basado en proyectos y no en problemas y análisis de casos.
En el sistema modular, el estudiantado funge como investigador y constructor de su aprendizaje, para lo cual los docentes son diseñadores, guías y facilitadores.
Las demostraciones de los Proyectos Comunitarios se realizan cada ciclo escolar, en los que han participado un máximo de cuatro zonas escolares por ciclo escolar; sin embargo, en este 2022 intervienen dos proyectos por cada una de las 25 zonas escolares, es decir, se cuenta con un total de 50 proyectos comunitarios.