Sector salud brinda capacitación para el el acompañamiento en el duelo por la pérdida de un ser querido

0
166

Para involucrar a la población mexiquense en los cuidados de enfermos terminales, pacientes en estado de gravedad y apoyar a familiares de víctimas de la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México, lleva a cabo capacitaciones abiertas para el manejo de duelo y promoción de voluntad anticipada.

Exponen aspectos de inteligencia emocional, reacciones a la pérdida de un ser querido y recomiendan dar importancia a la salud mental (Foto: Especial).

Indicó que a través de webinars con especialistas, funcionarios de salud e instituciones académicas del nivel superior, se pretende sensibilizar a la sociedad civil en el tratamiento que requiere algún familiar o amigo con padecimientos crónicos, cáncer o envejecimiento.

Informó que, a través de la Coordinación de Voluntad Anticipada y Programa de Cuidados Paliativos, realizó el III Foro de Colonias Compasivas “Estado de México, resiste conmigo”, con apoyo del Centro Universitario de Ixtlahuaca (CUI), en el que se capacitaron a 936 asistentes.

En dicho foro se abordaron temas de tanatología y se expusieron aspectos de inteligencia emocional, trauma psicosocial, dolor y sufrimiento, empatía y posibles reacciones a la pérdida de un ser querido.

En ese sentido, reiteró la importancia que representa la salud mental en el contexto de la pandemia por COVID-19, principalmente porque la sociedad ha enfrentado cambios o estrés por enfermedad.

Por su parte, la Coordinadora de Voluntades Anticipadas de la Secretaría de Salud, Celina Castañeda de la Lanza, indicó que otro de los propósitos es que la población desarrolle actividades de compañía y auxilio en el cuidado físico de personas que por sus síntomas requieren alimentación, aseo, movilización y reposo especial.

Refirió que se trabaja de manera coordinada con los centros educativos Campus Universitario Siglo XXI, Universidad para la Profesionalización Estratégica, Universidad Tecnológica (UNITEC), Centro Universitario de Ixtlahuaca (CUI) y la Universidad de la Salud (UNSA), en donde en días próximos también se llevarán a cabo actividades en la materia.

Comentarios

comentarios